POLITICA
Afirmó Luis Petri

"Las tierras usurpadas vuelven al Estado": desalojaron a comunidades mapuches en terrenos del Ejército en Bariloche

"Las tierras usurpadas vuelven al Estado. La Justicia ordenó el desalojo del predio del Ejército en Lago Moreno, Bariloche, que había sido usurpado ilegalmente", celebró Luis Petri en sus redes sociales.

Luis Petri 20231026
Luis Petri | NA

El ministro de Defensa, Luis Petri, en la jornada del sábado informó que, tras una orden de la Justicia Federal en Bariloche, un predio del Ejército ubicado en Lago Moreno, que había sido usurpado en "forma ilegal por comunidades mapuches, fue desalojado y recuperado para el Estado".

"Las tierras usurpadas vuelven al Estado. La Justicia ordenó el desalojo del predio del Ejército en Lago Moreno, Bariloche, que había sido usurpado ilegalmente. Mis felicitaciones a la Fiscalía y la Justicia por su rápido accionar", afirmó el ministro en su cuenta de X, antes Twitter.

En esta línea, Petri subrayó que "quién usurpa comete un delito" y por este motivo "como dice el presidente Javier Milei en la Argentina de hoy quien las hace, las paga".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace unos días, el Ejército se presentó ante la Justicia Federal para denunciar que las tierras que forman parte de una reserva natural urbana creada en 2013, ubicadas en cercanías del Lago Moreno, sobre el arroyo Casa de Piedra, habían sido usurpadas.

Cuáles son los antecedes profesionales del hermano de Manuel Adorni nombrado como asesor en Defensa

En tanto, desde la cartera de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, indicaron en un comunicado: "Se terminó la ocupación legal de terrenos del Ejército Argentino. Luego de las denuncias realizadas por el Ministerio de Defensa y los reclamos de los vecinos, la Justicia ordenó el desalojo de las tierras que pertenecen al Ejército Argentino en Bariloche y que habían sido ocupadas ilegalmente por miembros de una comunidad mapuche".

El ministerio se constituirá como querellante en la causa

"Instruí a los funcionarios del ministerio para que se constituya como parte querellante en la causa en la que se investiga la ocupación ilegal y otros delitos conexos en los que habrían incurrido los usurpadores", remarcó en declaraciones a la prensa el ex diputado nacional por Mendoza entre 2013 y 2021.

Luis Petri y Cristina Pérez pasaron la noche de Año Nuevo con militares: "Servirlos es una de las grandes deudas de la democracia"

En todos los casos, la formulación de la querella se llevará a cabo en el marco de un análisis completo e integral de los hechos, por lo que la denuncia abarcará tanto acerca de los aspectos vinculados con la tipificación del delito de usurpación, como así también de las eventuales tipificaciones concurrentes: estafas, defraudaciones, tala de bosque nativos y eventualmente asociaciones ilícitas especialmente conformadas para la comisión de los delitos.

La instrucción dispuesta por el ministro de Defensa no solo contempla las causas ya iniciadas, sino que establece la obligación de su cartera de denunciar y constituirse como parte querellante en todos aquellos conflictos que todavía no se encuentren judicializados.

RM / ED