MODO FONTEVECCHIA
NUEVA POLÍTICA DE SEGURIDAD

Patricia Bullrich destraba la intervención de las FFAA en seguridad interior

La ministra de Seguridad, quien regresó para ocupar el cargo luego de cuatro años, ya venía planteando esto desde hace un tiempo. Además, fue parte de un cambio implementado por el Ministerio de Defensa.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | CEDOC

El encargado de llevar adelante la propuesta es el ministro Luis Petri, excompañero de fórmula de Patricia Bullrich. En ese contexto, Petri viene de días movidos y ayer tuvo una nueva muestra de poder en la cartera de Defensa, encabezando la ceremonia para cubrir los puesto vacantes en sector uniformado, explicó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En primer lugar, el brigadier general Xavier Julián Isaac es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, el brigadier mayor Fernando Luis Mengo asumió como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. También el presidente Javier Milei firmó una serie de ascensos, implicando la baja de 22 altos mandos del Ejército, algo que está en plena revisión.

Al parecer, esto se debe a que el Presidente se enteró cuando los hechos ya estaban consumados. Pero, bajo la tutela de Bullrich, lo que está preparando Petri es una reforma al Decreto 727/06, de la Ley de Defensa Nacional, clave en la recuperación democrática, ya que tenía como objetivo establecer el nuevo rol de la política civil al mando de las Fuerzas Armadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva cúpula de las Fuerzas Armadas: por qué garantizan el giro proestadounidense del Gobierno

Durante la gestión del expresidente Néstor Kirchner se firmó un decreto para reorientar esa reglamentación, que impide actuar a las FFAA en casos de seguridad interior y establece que pura y exclusivamente podrán hacerlo ante una situación de guerra.

Lo que se habla ahora es que este cambio reglamentario de Ley de Defensa Nacional permitiría que las Fuerzas Armadas puedan entrar a intervenir en cuestiones de combate al narcotráfico y del terrorismo, es decir, en cuestiones de seguridad interior. El objetivo es aplicarlo en poco tiempo y es impulsado por la ministra Patricia Bullrich.

Durante el gobierno de Mauricio Macri fue suspendido y restituido por la gestión de Alberto Fernández, a través de Agustín Rossi. Lo que está en el fondo es la estrategia política estratégica y de seguridad militar de la Nación. Pero, aunque no Patricia Bullrich no hable del tema, a partir de las 14 será protagonista en la Cámara de Diputados dentro del debate por la ley ómnibus.

Patricia Bullrich va de lleno contra los "motochorros" y presentará un cambio "urgente" en el Código Penal

Allí estará enfocada en hablar sobre otro tema espinoso, que tiene que ver con las restricciones penales. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ya advirtió que la reforma penal que propone el Gobierno plantea que los integrantes de las Fuerzas de Seguridad no rindan cuentas por lo que hacen, ampliando las justificaciones de legítima defensa y de las muertes causadas en cumplimiento del deber. A su vez, propone que las víctimas de violencia institucional y sus familiares pierdan sus derechos de demandar ante la Justicia reparación o sanción si se presume que la persona asesinada estaba cometiendo un delito.

Esto puede derivar, según el CELS, en un aumento de la ejecuciones extrajudiciales. Este es el tema que posiblemente afronte Patricia Bullrich esta tarde. Pero, en el mientras tanto, Petri hace rápidamente los deberes, trata de emparchar los errores cometidos con las FFAA, y lo que está en juego es la nueva estrategia de política de seguridad del gobierno de Javier Milei.

JL