MODO FONTEVECCHIA
DERECHOS HUMANOS

Martín Paleo: "Las FFAA reconocen a sus caídos pero también a los valores democráticos"

El Jefe del Estado Mayor del Conjunto de las FF.AA se refirió a las declaraciones con tendencias negacionistas de Milei y su espacio. "Hoy los militares queremos ser dadores de estabilidad política", expresó en Modo Fontevecchia.

Martin Paleo
Martin Paleo | Télam

Martín Paleo, ex inspector general del Ejército, enfatizó en la mirada social sobre la milicia: "A partir de la pandemia hubo una mayor visibilidad de nosotros, estamos más cerca de la sociedad".  A su vez, detalló cómo fue la comprobación de los planes de campaña que llevó adelante el Comando Operacional de las FFAA. "Fue interagencial porque la guerra es una cuestión cada vez menos exclusiva de los militares", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alejandro Gomel (AG): En algún punto es positivo no conocer tanto quién es el jefe del Ejército actual, sobre todo teniendo en cuenta el lugar que ocupan las FFAA dentro de la democracia, ¿no?

Después de la pandemia, en donde las Fuerzas estuvieron desplegadas en todo el territorio, recuperamos un gran nivel de visibilidad, hay una imagen más cercana de la milicia. Entiendo lo que decís, pero lo virtuoso de nuestro país es que los militares podamos interactuar con el resto de la sociedad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AG: En otra época el sólo hecho de ver el uniforme ya asustaba. En medio de esta cercanía que ha logrado el Ejército con la población, han aparecido discursos que vuelven a poner en primer plano lo que pasó en la década del 70 con la Dictadura. ¿Cómo tomó las declaraciones de Milei y Villarruel?

En épocas electorales tan intensas como las que estamos viviendo, que opinemos  los que somos parte de esa institución sobre este tipo de aspectos no sería lo más apropiado. Las distintas plataformas políticas tienen su propia visión sobre la historia, el presente y el futuro sobre las FFAA. Es bueno que cada sector se exprese, luego la ciudadanía sacará sus propias conclusiones. 

¿Qué es el Plan de Capacidades Militares?

AG: Dentro de las Fuerzas, ¿cómo se toman este tipo de declaraciones?¿Hay autocrítica?  

Las FFAA profesamos que nuestra gente tenga 3 valores institucionales: el coraje, la disciplina (que es lo que nos legitima ante la sociedad), y el respeto irrestricto con una gran defensa a la Constitución. Es decir, si las instituciones armadas en el pasado fueron producto de inestabilidad política, hoy pretendemos lo inverso, que sean dadores de estabilidad haciendo lo que tenemos que hacer. 

El polémico radar internacional LeoLabs en Tierra del Fuego

Claudio Mardones (CM): Usted fue uno de los primeros que alertó sobre el caracter dual de la estación satelital LeoLabs que se instaló en Tierra del Fuego con capitales británicos. La semana pasada Antonio Cafiero sostuvo que el hecho de que hubiera estado funcionando la estación terrena es una responsabilidad del gobernador fueguino, Gustavo Melella. Y este último afirmó que había incumplimientos de parte de la Jefatura de Gabinete.  ¿Cuál es su lectura a partir de todo lo que ha sucedido, sin perder de vista que la estación se está desmantelando?

Como responsable de la conducción de la estrategia militar de nuestro país quise alertar con información precisa y de fuentes públicas. Todo lo que observamos que estaba ocurriendo ahí se sabía incluso por internet. 

Delitos de lesa humanidad: negacionismo es fracturar la verdad

Quisimos alertar, como defensores de nuestra soberanía, lo que significaría tener una instalación de ese tipo, que puede ser empleada con fines duales y en una zona sensible como lo es Tierra del Fuego, muy cercano a Malvinas

A partir de ahí la resolución del problema por parte de la conducción política es un tema que se nos escapa. Pero veo que se está trabajando en darle una solución definitiva. 

CM: ¿ La sospecha es que la estación de LeoLabs pudiera cumplir misiones dobles de defensa y tener acceso al sistema de comunicaciones de las FFAA en la zona cercana a Malvinas?

Sí, las comunicaciones y vuelos. Así como pueden trackear basura espacial, también lo pueden hacer con aeronaves. Nosotros estamos desarrollando un plan de satélites de comunicaciones militares, se terminará en 8 años como máximo. 

La idea es que nos permita tener la cobertura de todo nuestro territorio y tener una mejor capacidad de comunicaciones. Y justamente, estos satélites de órbita baja operarían en la franja que cubre la estación de LeoLabs. 

Despliegue del Ejército
Despliegue del Ejército 

AG: ¿De qué tratan estas acciones conjuntas de distintas Fuerzas que se están llevando a cabo en la región cuyana y del centro?

Para la defensa de nuestro territorio, identificamos 3 áreas de interés estratégico: en el norte con el litio y la reserva de agua dulce; en el centro, por la proveeduría de alimentos y minería tradicional; y en sur, donde hay un gran fuente proveedora de energía y con la proyección bicontinental sobre la Antártida. 

Ahora bien, a partir de estas tres subáreas,identificamos y desarrollamos 8 planes de campaña, que responden a otros 8 subsectores: Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Comahue, Patagonia, Atlántico Sur Occidental y la Fueguina. 

Durante toda está última semana estuvimos viendo los ensayos de la región Centro y la Cuyana en 5 lugares diferentes. La mejor forma es practicarlo con la experiencia con la gente para ver en que nos debemos adiestrar. 

Victoria Villarruel publicó un libro con un ex represor del Batallón 601

Aproximadamente 3850 hombres participaron de este tipo de ejercitaciones. Estuvieron de la Cuarta Brigada Aerotransportada con los paracaidistas, la Brigada Mecanizada 10 que tiene asiento en La Pampa, la Agrupación de Fuerzas Especiales de Córdoba, elementos de comunicaciones e inteligencia, de aviación del Ejército y de la XII Brigada de Monte. 

Y, fundamentalmente en la zona cuyana, de la VIII Brigada de Montaña con sus regimientos y formaciones. También participó nuestra Fuerza Aérea junto al Escuadrón Boeing y hasta cadetes de aviación militar. 

El día que Fátima Florez defendió la cifra de los 30 mil desaparecidos

Algo que quiero destacar es el ejercicio interagencial, que es parte de estos planes, que practicamos en la central nuclear. Esto es algo fundamental para la provisión del sistema eléctrico de Argentina, con todo lo que eso significa, ya que estas estructuras se constituyen en objetivos militares. Quien quiera afectar al otro país, apunta a este tipo de estructuras, se ha visto con la guerra entre Ucrania y Rusia. 

Vale decir que fue interagencial porque la guerra es una cuestión cada vez menos exclusiva de los militares. Por eso trabajamos con la gente del Embalse de Río Tercero, incluso vino gente de Atucha que estaba interesada en esto, entre otros. Fue una experiencia muy positiva. 

A 48 años del ataque de Montoneros al Regimiento 29 de Monte

AG: Ayer se cumplió el aniversario de la toma por parte de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte. ¿Podría darnos una reflexión al respecto?

El 5 de octubre de 1975, Montoneros atacó el cuartel del Regimiento 29 en Formosa, durante un gobierno constitucional. Producto de este ataque perdieron la vida 3 civiles, un oficial, un suboficial, 10 soldados y un agente de la Policía provincial. 

Las FFAA reconocen a sus caídos pero también a los valores democráticos. Por eso profesamos esos valores constitucionales que te mencioné antes. Quienes fueron recordados ayer dieron testimonios de esos valores de la mejor forma posible. 

AO FM