Perfil
CANAL E
ACTO POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Carlos Leyba sobre Montoneros y ERP: "Pusieron bombas, mataron gente y fueron realmente terroristas"

Carlos Leyba entró en la polémica respecto al evento organizado por la diputada Victoria Villarruel sobre la víctimas del terrorismo en la Argentina.

Carlos Leyba
Carlos Leyba | Grassi

El economista y Subsecretario de Economía durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón del Carlos Leyba entró en la polémica respecto al evento organizado por la diputada Victoria Villarruel sobre la víctimas del terrorismo en la Argentina, además se refirió a la inflación y al rol de Sergio Massa.  

 

La inflación y el contradictorio rol de Sergio Massa

"La Argentina tiene desde largo un proceso inflacionario que no se está tratando con un plan de estabilización y desarrollo", explicó el entrevistado. Luego añadió: "El ministro de Economía y candidato promete que luego de ganar las elecciones se va transformar en otra persona y hará una convocatoria a la unidad nacional y hará un programa agroexportador". 

"Estamos atravesando un periodo donde quien conduce la economía y parte de la política no hace lo que él mismo cree que hay que hacer", sentenció Leyba. "Esto describe el enorme desconcierto que hay en la Argentina sobre su parte dirigente", indicó.

"La inflación es la consecuencia de ese desorden que vive la Argentina", comentó el economista. Para poder detenerla "hay que comprender el desorden de los precios relativos de la macroeconomía". "No hay posibilidad de estabilización en una macroeconomía con precios absolutamente desordenados", aseveró. 

Plan de estabilización del Gobierno de Perón

Sobre la conformación de un plan de estabilidad, el entrevistado recordó que el tercer Gobierno de Perón "era de unidad nacional porque tuvo el abrazo de Balbín-Perón, que fue un enorme gesto de reconciliación y llevaron adelante un programa de economía, donde lo primero que se estableció es un conjunto de precios relativos". "Basado en la participación de todos los partidos políticos, empresarios y sindicalistas", explicó.

"Fue un programa que contenía todas las decisiones de corto plazo que se cumplió estrictamente", dijo Leyba. Luego agregó que el plan fue tan exitoso que, "durante un año el tipo de cambio paralelo estuvo por debajo del tipo de cambio cuando inició el Gobierno".  

Organismos terroristas en la Argentina 

Respecto al evento organizado por la diputada Victoria Villarruel, Carlos Leyba comentó: "Cuando se estableció ese programa, José Ignacio Rucci de la CGT firmó el acuerdo con un incremento salarial que era muy reducido en relación a las expectativas y dijo: 'Con esto firmando mi sentencia de muerte'". Mientras que, "Mario Firmenich reconoció en la revista El descamisado:  'Lo matamos a Rucci porque había que terminar con el acuerdo social y la pata sindical de esta economía burgesa".

"Firmenich en democracia quería impartir el socialismo en la Argentina por la boca del fusil", comentó el entrevistado y agregó que es preciso recordar que antes de la última dictadura militar "hubo muchos muertos previos, por un grupo irresponsable de jóvenes que comenzaron asesinando un anciano". Se trató de "cuatro chicos que tomando el nombre Justicia del Pueblo, que eran nacionalistas y de extrema derecha se transformaron en los reyes del socialismo en la Argentina, pusieron bombas, mataron gente y fueron realmente terroristas", sentenció.       

En la misma línea, para Carlos Leyba: "No es justo que la Argentina no quiera reconocer su propia historia".