POLITICA

El día que el padre de Victoria Villarruel se negó a jurar por la Constitución y terminó preso

Eduardo Villarruel terminó preso en 1987 tras negarse a prestar el juramento sobre la Carta Magna, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel | Télam

Tras haber organizado un homenaje a las víctimas de los ataques de grupos guerrilleros, Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei por la lista de La Libertad Avanza, se refirió en el debate vicepresidencial al accionar como militar de su padre, Eduardo Marcelo Villarruel, durante la última dictadura y como ex combatiente de la Guerra de Malvinas.

Cuando Agustín Rossi, postulante vicepresidencial de Unión por la Patria, le recordó que su padre recibió un sueldo proveniente de las arcas del Estado, la diputada nacional le reclamó: "No se compara a un héroe de Malvinas con un politiquero como es tu caso”. 

La estrategia de Victoria Villarruel, candidata a vice de Milei, para "relativizar" crímenes de la dictadura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de ese momento, se conoció más acerca de la carrera del Mayor Villarruel, que ingresó al Ejército a mediado de los sesenta y recibió un diploma de honor al ser parte de las “operaciones del Cuerpo de Ejército III contra la delincuencia subversiva” en 1976.

Años más tarde, su ascenso se vio interrumpido por una sanción por "insubordinación" al negarse a prestar juramento sobre la Constitución Nacional, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

Eduardo Villarruel, padre de Victoria Villarruel
Eduardo Villarruel.

El episodio ocurrió el 26 de mayo de 1987, dos años después del Juicio a las Juntas Militares, y así lo dio a conocer el periodista Federico Vázquez a través de su columna en Futurock: "Los militares estaban presionando a un gobierno débil para reclamarle la Ley de Obediencia Debida".

Al rescatar el archivo periodístico de la época, destacó una noticia en la tapa del diario Clarín de esa fecha que informa que dos Mayores del Ejército fueron arrestados en Chubut por no jurar fidelidad a la Carta Magna. 

En el desarrollo del artículo menciona: "Eduardo Villarruel y otro oficial de la misma graduación, de apellido Fernández, que prestan servicio en Río Mayo se encuentran bajo arrestro luego de negarse a prestar juramento por la Constitución", lo cual fue confirmado por fuentes militares. 

Eduardo Villarruel, padre de Victoria Villarruel

Victoria Villarruel: “La Universidad de Madres de Plaza de Mayo tiene la misma calidad que una academia de Giselle Rímolo”

En otra nota de La Nación, agrega que el padre de la actual candidata a vicepresidenta, que se desempeñaba en ese momento como jefe del Regimiento de Infantería Nro. 37, "se hallaba arrestado a disposición de la Justicia Militar y fue relevado de su cargo" por su decisión de "no cumplir la ley que impone a los militares jurar la defensa de la Constitución Nacional".

En ese sentido, el periodista leyó que "los argumentos utilizados por el Mayor Villarruel fueron calificados como 'inaceptables'" y dijo que la defensa de su accionar durante la dictadura militar pesó más en su consideración que su compromiso con la ley fundamental que rige en nuestro país.

Sanción en 1987 al padre de Victorial Villarruel 20231005

Finalmente, Villarruel fue condenado a 40 días de detención por "insubordinación", y en actuaciones militares consta que les había dicho a sus subordinados que la jura era una provocación a las Fuerzas Armadas

En un reclamo administrativo ante el Ejército, escribió: “He intervenido en la lucha contra la subversión, tanto en el ambiente urbano como rural, habiendo participado activamente en la ‘Operación Independencia’, oportunidad en la cual se me otorgara el correspondiente Diploma de Honor”.

El Operativo Independencia se refiere a la actuación ordenada el 5 de febrero de 1975 por el Decreto N.º 261/75 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, para "neutralizar y/o aniquilar" el accionar de organizaciones como Montoneros y ERP.

FP/fl