POLITICA
ROTARY CLUB

Victoria Villarruel: “La Universidad de Madres de Plaza de Mayo tiene la misma calidad que una academia de Giselle Rímolo”

"Estas universidades son instituciones que funcionan como cajas, sin el potencial de alcanzar la excelencia académica. No están destinadas a cubrir las necesidades de una región específica", opinó la candidata a vice egresada de la UBA y la UTN.

Victoria Villarruel en el almuerzo del Rotary Club 20231004
Victoria Villarruel en el almuerzo del Rotary Club. | Facebook Rotary Club de Buenos Aires

La candidata a la vicepresidencia de la Nación por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, afirmó que la creación de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo "tiene la misma calidad educativa" que la "academia que pudiera tener Giselle Rímolo".

"Estas universidades son, en realidad, instituciones que funcionan como cajas, sin el potencial de alcanzar la excelencia académica. No están destinadas a cubrir las necesidades de una región específica", lanzó Villarruel durante una disertación en un almuerzo que organizó este miércoles el Rotary Club en el Hotel Libertador.

Luego agregó: "En realidad, se han utilizado para financiar proyectos como la telenovela de Andrea del Boca o investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el sargento Gómez en tal momento. Todas cuestiones que son principalmente de índole ideológica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Victoria Villarruel en el almuerzo del Rotary Club 20231004
Villarruel ya había asegurado que la creación de universidades se trata de “kioscos para la izquierda hambreadora”

En esa línea, ejemplificó: "En la última sesión se votó la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que, como se podrán imaginar, tiene la misma calidad educativa que una academia que pudiera tener Giselle Rímolo", en referencia a la falsa médica y expareja de Silvio Soldán que estuvo presa por 9 años en el penal de Ezeiza tras ser declarada culpable por la muerte de Lilian Díaz y otras denuncias. 

Además, la diputada nacional libertaria señaló que “esta universidad fue traída a colación de una solicitud de la Unión Cívica Radical para crear la de Río Tercero, en Córdoba, creada para brindar homenaje a ciudadanos de esa ciudad o por la voladura de una fábrica militar".

"Todavía busco entender la correlación que puede tener la creación de una universidad con un hecho como este. Pero hubo quórum, se votó, y por esa universidad tuvimos que votar cuatro más”, planteó la candidata a vicepresidenta egresada de la UBA y la UTN.

Victoria Villarruel diferenció al peronismo del kirchenrismo: “Tienen valores distintos”

Las nuevas universidades públicas 

Durante la madrugada del viernes 29, el Senado aprobó la creación de cinco nuevas universidades nacionales, ampliando y federalizando así la oferta educativa pública en el nivel superior. Estas instituciones son: la Universidad Nacional del Delta, la Universidad de Ezeiza, la Universidad de Pilar, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y la Universidad Nacional de Río Tercero

Las universidades del Delta, Pilar y Río Tercero se votaron con pocos senadores en contra. Pero las propuestas que planteaban nacionalizar las universidades de Ezeiza (que hasta ese entonces era provincial) y de Madres de Plaza de Mayo (un instituto de formación superior) fueron más resistidas y sumaron casi 20 votos negativos cada una.

Victoria Villarruel en el almuerzo del Rotary Club 20231004
"Instituciones que funcionan como cajas, sin el potencial de alcanzar la excelencia académica", analizó la diputada 

En ese contexto, no es de extrañar que una de las legisladoras que votó en contra de la creación de la universidad haya sido Villarruel, quien aseguró que se trata de “kioscos para la izquierda hambreadora”

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, opinó: “Villarruel desde su negacionismo y su reivindicación del terrorismo de Estado tiene una mirada llena de rechazo hacia un centro que ha sido elogiado en su calidad académica por propios y extraños. Incluso desde universidades de Europa reconocen el papel de un instituto que pone el eje en los derechos humanos. Pero nunca tuvieron fundamentación que tuviera que ver con poner en discusión el nivel académico ni la calidad pedagógica. Ese odio es ciego”. 

El día que el padre de Victoria Villarruel se negó a jurar por la Constitución y terminó preso

La historia de la casa de estudios se remonta al año 2000, cuando la Asociación Madres de Plaza de Mayo creó su Universidad Popular y, en el 2014, fue aprobada por el Senado como Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA). A diferencia del IUNMA, que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la nueva universidad tendrá autonomía, garantizada por la Constitución Nacional. Es decir, su presupuesto no estará atado a la decisión del gobierno de turno.

 

ML / Gi