POLITICA
legislatura porteña

Victoria Villarruel organizó un homenaje a las víctimas de la guerrilla y la izquierda habló de tomar "medidas de acción"

Será el lunes 4 de septiembre. La candidata a vicepresidenta de Javier Milei será la principal oradora y participarán familiares de personas que murieron a causa de grupos guerrilleros.

Victoria Villarruel 20230901
Victoria Villarruel. | Twitter @VickyVillarruel

Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, brindará este lunes 4 de septiembre un homenaje a las víctimas de los ataques de grupos guerrilleros como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El evento se va a celebrar en la legislatura porteña y Villarruel será la principal oradora junto a la legisladora Lucía Montenegro.

La postulante de La Libertad Avanza, actual diputada nacional, es una referente desde hace 20 años de un espacio denominado “memoria completa” que busca representar a víctimas y familiares de quienes fueron atacados por organizaciones políticas armadas durante la década del '70. 

“Estimados, compartimos con ustedes un evento a realizarse el día 4 de septiembre en la Legislatura Porteña en homenaje a las víctimas del terrorismo”, dice la invitación que circula en las redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Villarruel homenajea a las víctimas del terrorismo

Las críticas de la izquierda al evento organizado por Victoria Villarruel

Ante esto, el legislador porteño del FIT-U Gabriel Solano, quien también preside la Comisión Contra la Violencia en la Legislatura, repudió el acto convocado por Villarruel y sostuvo que tanto ella como Milei “quieren preparar las condiciones para un indulto a los genocidas de la dictadura”. Además, anticipó que desde su espacio están debatiendo "medidas de acción" para este lunes, aunque no dio más detalles. 

"No tenemos dudas que la actividad se inscribe en una campaña por lograr la libertad de estos genocidas, a quienes Villarruel viene defendiendo desde hace años, como lo prueba su nombre en los cuadernos que tenía el represor Miguel Etchecolatz", sostuvo el dirigente del Partido Obrero en referencia a la imagen publicada en Twitter esta semana por la abogada Guadalupe Godoy, que participó del juicio por la desaparición de López, en donde se ve una página de un cuaderno del genocida el que figura una anotación con el nombre y el teléfono de Villarruel.

Por su parte, la legisladora porteña del MST, Cele Fierro, anticipó: “Si el negacionismo hace apología del genocidio, nosotros hacemos escrache. Nuestra generación es la vigencia del Nunca Más. Con la memoria, la verdad y la justicia no se jode”. Y agregó: “No es casual que mantenga vínculos con Vox, con (Jair) Bolsonaro y con (José Antonio) Kast quien reivindica a (Augusto) Pinochet. Estos eventos son una provocación que la Legislatura de la ciudad no tiene que avalar”.

Horacio Pietragalla: "Villarruel organizaba visitas con jóvenes para ir a verlo a Videla en su arresto domicilario"
 

“El único sentido que tiene esto es provocar”, sumó por su parte la candidata presidencial por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. “Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la legislatura para contarlo?”, sumó.

Villarruel no se reconoce “negacionista” de la última dictadura milita y sostiene que militó activamente en agrupaciones que defienden a víctimas de grupos guerrilleros y buscan que se reabran causas que hoy están prescriptas. 

La candidata a vivepresidenta de Milei es presidenta honoraria de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) que lleva adelante esas demandas. Por otro lado, en diversas entrevistas cuestionó que a los militares condenados por genocidio y delitos de lesa humanidad no se le cumplieron las garantías correspondientes.

Ella, en caso de que triunfe La Libertad Avanza, será la encargada de preparar los equipos en materia de defensa y seguridad.

Cómo será el homenaje que prepara Villarruel

De acuerdo al anuncio compartido en redes sociales, el evento es un “Homenaje a las víctimas del terrorismo” organizado por Villarruel y la legisladora Lucía Montenegro (del bloque de La Libertad Avanza) con la participación de Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, Graciela Saraspe y Lorenza Ferrari.
 

RB / Gi