SOCIEDAD

Arsenal en Palermo: quién fue Sabino Navarro, uno de los fundadores de Montoneros

Entre las armas que se encontraron en el departamento que se incendió en Salguero al 2200 había algunas con la marca "Fábrica Sabino Navarro", la usina clandestina que utilizó la organización en los '70.

Sabino Navarro 20230914
Sabino Navarro | wikipedia

Entre el arsenal que se descubrió en el departamento del barrio porteño de Palermo que se incendió hubo dos granadas de mano que llamaron la atención de los investigadores: una tenía la inscripción "Montoneros" y la otra la inscripción "Sabino Navarro", un nombre clave en la historia de la organización armada. El extraño episodio volvió a poner el foco en la violencia de los '70 y en la historia de este dirigente peronista que falleció en Córdona en 1971. 

Lucha armada en los '70: un debate sin cerrar que vuelve una y otra vez

La “Fábrica Militar José Sabino Navarro” fue uno de los centros de producción de armas clandestinas de Montoneros. Después de una larga trayectoria en el peronismo, a mediados de 1970 comenzó a vincularse con la organización y después de la muerte de Fernando Abal Medina y Gustavo RamusSabino Navarro, llegó a ser su máximo jefe. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Sabino Navarro: militancia y origen sindical

Sabino Navarro nació en Corrientes en 1942 en una familia obrera que se trasladó a Buenos Aires cuando él tenía 12 años. La influencia del peronismo llegó a través de sus padres y desde muy pequeño estuivo involucrado con la actividad política. 

Cuando en 1956 se produjeron los fusilamientos de José León Suárez (un ataque de la dictadura cívico-militar de Pedro Eugenio Aramburu en el que murieron cinco civiles y que fue contado por Rodolfo Walsh en el mítico Operación Masacre), el padre de Sabino Navarro se dirigió al lugar con su hijo adolescente en búsqueda de sobrevivientes. 

Los fusilamientos de junio de 1956: uno de los hechos más crueles de nuestra historia

 

Toda la vida de Navarro estuvo atravesada por episodios de estas características. De hecho, conoció a su esposa, Pina, durante una toma en la Algodonera Textil Argentina, donde ambos trabajaron. 

Su militancia de los primeros años estuvo ligada al sindicalismo. Trabajó en la empresa metalúrgica Deutz Cantábrica y llegó a ser delegado de SMATA. Luego de algunos años y por diferencias con la conducción, comenzó a surgir en Sabino Navarro la idea de acompañar la lucha político sindical con acciones armadas. 

Sobreviviente de José León Suárez, en la Rosada

Como militante de la Juventud Obrera Católica conoció a Juan García Elorrio y hacia 1969 comenzó a participar en los primeros operativos armados. Su última aparición pública fue ese mismo año, cuando fue invitado por trabajadores de la empresa Renault para intervenir en un conflicto gremial. 

La lucha armada de los '70: conducción en Montoneros

Según cuenta el historiador Horacio Tarcus en un artículo en Clarín, poco antes del Cordobazo, Sabino Navarro fue detenido en Córdoba durante diez días. Para entonces, era referente entre sus compañeros y comenzó a tener vínculos con Montoneros, primero a través de Abal Medina. Cuando la organización se dio a conocer el 29 de mayo de 1970 con el secuestro y asesinato de Aramburu, el dirigente ya formaba parte de la línea de conducción. 

Con la persecusión desatada sobre Montoneros se hizo público su pedido de captura. Durante meses se movió en la clandestinidad y participó de enfrentamientos armados. Sabino Navarro estuvo en el tiroteo en la pizzería de William Morris en el que murieron Abal Medina y Ramus pero logró escaparse junto a Carlos Capuano Martínez. En ese momento, asumió la jefatura de la organización. 

La estrategia de Victoria Villarruel, candidata a vice de Milei, para "relativizar" crímenes de la dictadura

En junio de 1971 participó de un enfrentamiento en el que murieron dos policías que lo perseguían en la zona de Villa Ballester. Después de ese episodio, regresó a Córdoba, donde continuó siendo perseguido. A fines de julio, en Alta Gracia, fue malherido. Intentó escaparse a las sierras pero se vio acorralado y se suicidó de un disparo. De inmediato, Mario Firmenich asumió la conducción de Montoneros

El general López Aufranc ordenó cortarle las manos al cadáver de Sabino Navarro para enviarlas a Buenos Aires para ser su identificación. Su esposa recuperó su cuerpo recién en 1974 y lo sepultó en el Cementerio de Olivos. La mujer, Graciela Doldán, fue secuestrada en abril de 1976, un mes después del golpe militar. Fue vista por última vez en el campo de concentración La Perla y aún continúa desaparecida. 

GL CP