POLITICA
elecciones 2015

Según Bacman, los números de las encuestas están "estancados"

El encuestador consideró que Scioli, Macri y Massa se pelean por los mismos votos ya que los de los minoritarios están afianzados.

Roberto Bacman analizó las tendencias de la intención de voto del electorado.
| www.urgente24.com

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, todos los candidatos a suceder a Cristina se encuentran estancados en las encuestas. Ninguno de los seis postulantes logró cambios significativos en la intención de voto del electorado desde las PASO del pasado 9 de agosto.

En diálogo con el programa "Mañana Sylvestre", el analista político Roberto Bacman negó que los votos a las minorías vayan a disminuir porque se trata de un voto de “fuerte cauce ideológico”: “Es una situación inédita y difícil, con problemas serios porque el 90% de la gente ha optado por 3 candidatos y el 10 % ha optado por otros candidatos. Y la opción por otros candidatos es de fuerte cauce ideológico”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, analizó: “Los que votan a (Adolfo) Rodríguez Saá viven la mayoría en San Luis y por ahí un poco en Córdoba, en la zona cuyana. Es muy difícil que esa gente cambie de voto. A Margarita Stolbizer lo que le va a quedar va a ser un voto radical que puso su límite en Macri. Y el voto de la Izquierda (Nicolás del Caño) es el voto de la Izquierda. Con lo cual no hay mucha posibilidad de cambiar por ahí”. 

En ese marco, Bacman consideró que con el “90 por ciento que eligen entre tres candidatos, se tienen que sacar unos a otros. Esta es la realidad, no hay más donde crecer, por eso a todos les cuesta crecer. Como dije al principio este es un partido muy amarreta donde cada poroto vale mucho, nadie canta vale cuatro y menos envido, envido. No se arriesga demasiado”.

Para el analista, un ejemplo de ello fue el debate presidencial del domingo pasado: “Fijate lo que fue el debate, Hace mucho que yo no veía un debate tan prolijo, tan respetuoso, porque nadie quiere arriesgar. Quizás en todos los entornos estén pensando esto”, sostuvo. 

En cuanto a las posibilidades del candidato del oficialismo, Daniel Scioli, quien según Bacman en sus encuestas se ubica a 41.6%, el analista expresó: “Para estar tranquilo Scioli necesita romper esa barrera de 41 y medio. El núcleo duro K que representa el 24 % de la población ya se lo ganó, ya están adentro; un 11 por ciento de periferia K que también está adentro, después restarían los anti K que nunca los va a lograr Scioli, y quedan los pragmáticos que son el 15% ahí es el segmento que debe ir a pelear”. 

En cuanto a los postulantes de la oposición, detalló: “Mauricio Macri está ahora en 29.2%, vos con eso tenés hipótesis de ballotage. Creo que la tendencia es a perder un punto más”. En cuanto a la situación del candidato presidencial de UNA, precisó: “Sergio Massa puede llegar a ganar uno o dos, aunque no lo tengo en empate técnico”. Con esas cifras, Bacman afirmó que “hay hipótesis de ballotage por todos lados”.

Finalmente, opinó respecto al debate que se generó en torno a la nota del periodista Carlos Pagni del diario Clarín sobre que el voto en blanco “podría ser el gran elector”: “Empezaron a especular sobre donde hay que colocar el voto en blanco. Clarín publica el domingo la encuesta de Management & Fit incluyendo el voto en blanco, no sacándolo. Porque se empezó a discutir ahora si el voto en blanco hay que tenerlo a dentro o sacarlo como dice la Constitución, que ese voto no se contabiliza. Se toma en cuenta pero si suma 100 por ciento entre lo que sacaron todos los candidatos, con 3% de voto en blanco es un punto menos para Scioli”.