POLITICA
"No creo en las re-reelecciones", afirm

Según Chiche, Kirchner se equivocó con Rovira

La senadora justicialista apuntó también contra los intentos reeleccionistas del gobernador de Buenos Aires y dijo que el Presidente “cometió el error de nacionalizar” la Constituyente de Misiones.

1031chichisima468
Actual senadora nacional, la mujer de Eduardo Duhalde no ahorr crticas para nadie. | AFP
El presidente Néstor Kirchner “cometió el error de nacionalizar” las elecciones misioneras, afirmó hoy la senadora justicialista Hilda Chiche Duhalde, con relación a la Convencional Constituyente que se celebró este domingo en la provincia del noroeste argentino y en la que el gobernador Carlos Rovira sufrió una dura derrota.

“Ha sido un triunfo de la sociedad, el gran trabajo de (el obispo Joaquín) Piña y la influencia que han tenido los medios de comunicación, al cometer el Presidente el error de nacionalizar esta elección”, analizó Duhalde.

Más adelante, en las declaraciones a Radio Mitre, la legisladora sostuvo que “todos participamos de esta elección y realmente ha sido muy emblemática, ha sido un hecho muy importante para la Argentina”. También admitió que ella “no creía” en un triunfo de Piña, pero, “evidentemente –se entusiasmó–, no han podido con la dignidad de ese pueblo”.

La reelección en Buenos Aires. En otro tramo de sus declaraciones, la legisladora también se mostró contraria a la re-reelección de Felipe Solá a su cargo. Fue al vincular el resultado del domingo con otros intentos similares, como el del gobernador bonaerense: “Esto sucede no solamente en el peronismo, sino en todos los partidos políticos”, sostuvo la legisladora, y recordó que lo sucedido “ha sido una bofetada impresionante que le ha dado la ciudadanía misionera a los argentinos, y fundamentalmente a los políticos”.

Al respecto, dijo que “no creo en la posibilidad de reelección de Felipe Solá, no me parece que corresponda”, y hablando en términos generales, sostuvo que “no creo en las re-reelecciones”.

También contra D’Elía. Más tarde, con relación al silencio del Gobierno nacional sobre lo ocurrido en Misiones, la senadora sostuvo que “hay personajes que hablan y uno a veces puede suponer que hablan porque tienen la lengua larga, y no la pueden contener, como el caso de (el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, hombre que es un verdadero delincuente”.

Duhalde afirmó que el ex piquetero “sale a hablar muchas veces, y a veces me queda la duda (de si) será por sí solo, o lo mandan a hablar”. Además, razonó que “este silencio de radio absoluto de todos los dirigentes” del oficialismo la llevó a la conclusión de que “es el Presidente el que ordena hablar, o el que ordena callar”.

Y contra Kirchner de nuevo. Chiche además confesó que “me hubiera gustado” que Kirchner hiciera una autocrítica por haber apoyado a Rovira y reflexionó que “la soberbia, que muchas veces se suma al desconocimiento, por no llamarle ignorancia, es una combinación nefasta”.

En otro orden, ante una pregunta sostuvo que “todavía” no ve ningún candidato alternativo para contraponerse al poder de Kirchner, y cuando se le consultó si, exceptuando a Roberto Lavagna, tanto Mauricio Macri como Ricardo López Murphy o Elisa Carrió “le seducen más que Kirchner”, Chiche Duhalde respondió sin dudar: “Más que Kirchner me seduce cualquiera”.

Sin embargo, se opuso a la idea de conformar una alianza “para ganar una elección” y advirtió que un verdadero frente opositor no debería confundirse “con una ambición personal de cada uno de los que lo integren”. Advirtió que si la oposición no es capaz de conformar un núcleo programático en torno al cual se pueda plasmar una alternativa, “tendremos Kirchner por lo menos por un período más”.