Según la encuesta que realizó Perfil.com, la peor decisión que tomó el gobierno de Cristina Kirchner fue la estatización de los fondos de las AFJP. La medida la rechazó el 74,6% de los votantes (6469). Su historia fue conflictiva, aunque a diferencia del conflicto con el campo, el Congreso le terminó dando una buena noticia al kirchnerismo.
La cronología. A fines de octubre, la Presidenta envió al Congreso el proyecto para la creación del Sistema Integrado. A pesar de las críticas de la mayoría de la oposición la medida llegó al Congreso. Con temor a que los votos no sean los suficientes como había pasado meses atrás con la resolución 125, el kirchnerismo puso todo su accionar político para que la estatización de las AFJP se cumpla.
El debate se instaló en ambas Cámaras con debates intensos y polémicas declaraciones. Las razones para la estatización fueron cada vez más cuestionadas. La sospecha por violación a la propiedad individual y los falsos argumentos estuvieron a la orden del día, así como la necesidad de ampliar la caja K.
Mientras D´Elía defendía la decisión de los Kirchner, un vídeo del propio Perón circuló por la web. En el mismo, el ex presidente criticaba la estatización del sistema previsional. En tanto, las entidades privadas aconsejaban a los afiliados "hacerle juicio al Estado".
Dieron el OK. Durante varios días, las calles aledañas al Congreso vieron como miles de personas protestaban por la estatización. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó el 7 de noviembre el proyecto, en tanto que el 20 del mismo mes el Senado terminó de convertir en ley y eliminó por completo con el régimen de capitalización.
La peor de todas. Las polémicas, las dudas de transparencia y la desconfianza por el uso del dinero que pasó a las arcas del ANSeS hicieron que esta medida de Cristina Kirchner sea vista como la peor que tomó la Presidenta en el 2008. Solo resta saber que tipos de medidas elige para el 2009.