POLITICA

Según Veja, la valija de Antonini es parte del Pacto con Irán

Sostiene que Venezuela fue el intermediario. El testimonio de tres exfuncionarios chavistas, las reuniones con Ahmadinejad, y el dinero para la campaña de CFK.

Mahmoud Ahmadinejad, Hugo Chávez e Cristina Kirchner
| Montaje de Veja.

La revista Veja de Brasil reveló en su sitio web nuevos datos y testimonios en torno al denominado Pacto con Irán que denunció Pepe Eliaschev en Diario PERFIL en 2011. Entre lo más llamativo de su reportaje, sostienen que la famosa valija de Guido Antonini Wilson con los 800 mil dólares para la campaña de Cristina habrían partido de Irán, que el propio Hugo Chávez fue intermediario entre Argentina e Irán en las negociaciones, y que entre las solicitudes iraníes del acuerdo se requería el conocimiento y tecnología nuclear argentino

Tres exintegrantes de la cúpula del gobierno de Chávez le dijeron a esta revista que, por intermedio de Venezuela, Irán envió dinero para la campaña de Cristina. Se lo confesaron bajo una condición: no revelar su identidad. Estos tres exmiembros de la gestión chavista están exiliados en Estados Unidos, junto a otros nueve exfuncionarios. Todos ellos buscaron asilo en ese país y colaboran en investigaciones en torno a la participación del gobierno de Caracas en el tráfico internacional de drogas y en el apoyo al terrorismo. 

Según consignó Veja, estos exmiembros del gobierno de Chávez contaron que fueron testigos de reuniones entre funcionarios argentinos y venezolanos cuando discutían en Caracas el acuerdo que denunció Nisman. Según su relato, Argentina recibiría dólares en especies. A cambio, Irán habría pedido encubrir su participación en el atentado a la AMIA y también solicitaba que Argentina les comparta experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema que permite la obtención de plutonio a partir de uranio natural, para avanzar en la construcción de bombas nucleares. Esta versión es sostenida desde Argentina. Perfil.com publicó en febrero que el extitular de la SIDE, Alberto Toma, entre otros, no descartan este interés iraní.

Según reconstruyó Veja, el 13 de enero de 2007, cuando el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, desembarcó en Venezuela y fue recibido por Hugo Chávez, éste le solicitó que intermediara con Argentina. Un militar que presenció la reunión relató a la revista el siguiente diálogo:

- Ahmadinejad: Es un asunto de vida o muerte. Necesito que intermedie con Argentina para avanzar con el programa nuclear de mi país. Precisamos que Argentina comparta conocimiento y tecnología nuclear.

- Chávez: Haré eso, compañero.

- Ahmadinejad: No se preocupe por los costos de la operación. Irán aportará todo el dinero necesario para convencer a los argentinos. Y tengo otra cuestión: necesito que desaliente a la Argentina de continuar insistiendo con Interpol para que capture a las autoridades de mi país.

- Chávez: Me encargaré personalmente.

Veja consignó la polémica transferencia directa de dinero de Caracas a Buenos Aires realizada por Guido Antonini Wilson, en agosto de 2007, cuando intentó ingresar al país 800 mil dólares en un maletín. El propio “valijero” afirmó que el dinero se destinaría a la campaña de CFK. Uno de los dos exfuncionarios chavistas que dialogó con la revista estaba con el entonces presidente de Venezuela cuando éste recibió la noticia del arresto del dinero. Se lo informó Rafael Ramírez, entonces presidente de PDVSA. Chávez habría reaccionado con ira, y preguntó quién fue el “idiota” que coordinó la operación. “El dinero venía de Irán para la campaña de CFK”, señaló uno de los testigos. “No puedo asegurar si él (por Wilson) sabía que el dinero era iraní, pero él era consciente de que venía de una fuente clandestina”.

Las fuentes de Veja no saben si los iraníes obtuvieron la información nuclear que le solicitaban a la Argentina. Las discusiones de ese tema estaban reservadas a los ministros de Defensa de Venezuela e Irán. Del lado argentino, la interlocutora era la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, actualmente embajadora en la OEA.

El Pacto con Irán fue revelado inicialmente por el periodista Pepe Eliaschev en Diario PERFIL el 26 de marzo de 2011. Según su investigación, el Gobierno negociaba con ese país “dejar de lado la investigación” del atentado que dejó 85 víctimas en la voladura de la mutual judía, a cambio de acuerdos comerciales.

El fiscal Alberto Nisman desestimó inicialmente la denuncia de Eliaschev, hasta que a principios de este año, cuando solicitó la indagatoria de CFK, el fiscal dijo: “Me arrepiento de no haberlo tomado enserio”.