POLITICA
CONGRESO

Los senadores vuelven a sesionar después de dos meses y hacen "catarsis" por el recorte de pasajes

El bloque del PJ accedió a destrabar unos 16 pliegos para avanzar con su aprobación. Enojo por la medida de Gabriela Michetti.

Senado de la Nación
Foto archivo. Senado de la Nación. | NA

El Senado de la Nación sesionará este miércoles 17 de julio, tras casi dos meses sin debates en el recinto, y avanzará con el tratamiento de una parte de la extensa lista de pliegos judiciales, frenada en mayo de 2019 por el desacuerdo entre el oficialismo y la oposición.

La reunión está prevista para después de las 14, y será la primera que se celebre desde el 22 de mayo pasado, en medio de un año con escasa actividad parlamentaria debido a la campaña electoral y a la cada vez más marcada falta de acuerdo entre la bancada de Juntos por el Cambio y la oposición.

Sin embargo, el clima en el Senado no es el más favorable: el martes, en Labor Parlamentaria, los senadores definieron el temario de la sesión y se mostraron muy molestos por la decisión de la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, de eliminar el canje de pasajes aéreos y terrestres por dinero.

De hecho, la mayoría de los presentes manifestó su enojo con la decisión e hicieron catarsis  por lo sucedido ante la ausencia de Michetti, que no participó del encuentro. 

Mediante decreto parlamentario 154/19, Michetti eliminó el canje de tramos aéreos y terrestres por efectivo, y dispuso que los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

Este panorama cambia notablemente si se tiene en cuenta que un senador percibe actualmente por mes entre dieta y gastos de representación $184.504, que tras los descuentos queda en $126.600, en mano, a lo que se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por efectivo, por un monto aproximado de $90.000 por mes.

La Sesión para aprobar pliegos de jueces

Entre los temas relevantes del temario están los pliegos de designación de jueces, dado que todos los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo habían quedado congelados debido a la negativa del peronismo de avanzar en su aprobación. De una lista de aproximadamente 60 pliegos que quedaron trabados, finalmente el bloque del PJ accedió a destrabar unos 16 para avanzar con su aprobación, de los cuales 13 corresponden a jueces nacionales.

El peronismo en su totalidad se había negado a aprobar nombramientos de jueces hasta que se definieran las elecciones presidenciales, y el kirchnerismo en particular había argumentado que el Gobierno intentaba realizar un "copamiento de la Justicia". Poco más de un mes atrás, la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, difundió una denuncia sobre una supuesta maniobra del oficialismo para acelerar la designación de jueces, durante una reunión con organismos de derechos humanos que organizó su bloque en el Senado.

Un Congreso en el que el peronismo será mayoría y nadie tendrá el control

El jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Marcelo Fuentes, que ofició de vocero de ese encuentro, declaró que "hay una vorágine de pliegos" de jueces que buscan ser aprobados en la comisión de Acuerdos, presidida por el peronista Rodolfo Urtubey.

Ante la necesidad de volver a sesionar luego de un largo período de parálisis, el bloque del PJ acordó con el oficialismo destrabar una parte de esa extensa lista, decisión que fue criticada por la bancada del Frente para la Victoria durante la reunión de Labor Parlamentaria de este martes 16 de julio, según supo Noticias Argentinas.

Desde el Senado, Cristina Kirchner advirtió sobre presuntas "maniobras" en la designación de jueces

En otro orden, el temario a tratar durante la sesión incluye varios proyectos para declarar monumentos nacionales y una iniciativa para crear la Comisión Bicameral Permanente de Integración Bilateral y Cooperación entre Argentina y la República Federativa de Brasil.

Además, los legisladores no llegaron a un acuerdo en torno al tratamiento de la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño pese a tener ya la aprobación de la Cámara de Diputados, debido a las críticas de los senadores "celestes" por su postura a favor de la legalización del aborto.

A.G./FeL