POLITICA

Senadores del FdT evitaron pronunciarse sobre la rebaja de dietas tras una reunión virtual del bloque

Los legisladores mantuvieron un diálogo por internet que duró más de tres horas. Prepararon el encuentro virtual que tendrán con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

José Mayans
José Mayans. | Redes.

El bloque de senadores del Frente de Todos mantuvo su primera reunión "virtual" para preparar el encuentro por videoconferencia que los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta mantendrán este viernes 3 de abril con el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. Los legisladores decidieron también delinear algunas actividades que se desarrollarán la semana próxima, en el marco del distanciamiento preventivo ante el aislamiento social dispuesto por la pandemia.

Sin embargo, no hubo un pronunciamiento unánime del bloque oficialista sobre la posibilidad de donar parte de sus dietas para ayudar a la lucha contra el coronavirus. Encabezados por el formoseño José Mayans, mantuvieron un diálogo que duró más de tres horas y que se llevó a cabo a través de internet. Según trascendió de fuentes parlamentarias, el oficialismo trazó la estrategia para entrevistar este viernes desde las 15 a Moroni junto con los senadores de la oposición que conforman la comisión presidida por el peronista pampeano Daniel Lovera.

El Gobierno aclaró las dudas sobre el certificado para circular: quiénes deben tramitarlo

También resolvieron ir normalizando el trabajo de las comisiones utilizando la modalidad virtual que uno de los legisladores que participó hoy definió como "novedosa", y que se lleva a cabo mediante el programa "Zoom", que facilita la interacción entre varios participantes al mismo tiempo. La decisión es "poner en marcha" el esquema de trabajo en las comisiones mediante las "videoconferencias", del mismo modo que en la Cámara de Diputados. Algunos legisladores, incluso, plantearon mantener un intercambio con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para debatir sobre la situación de las economías regionales ante el parate de la actividad.

La reunión se produjo luego de que algunos senadores anunciaran que pondrán parte de sus dietas a disposición del sistema santiario para la lucha contra el coranovirus. Así lo adelantaron este jueves los senadores salteños Sergio “Oso” Leavy y Nora del Valle Giménez, a través de una carta. El mismo camino habían emprendido un día antes el catamarqueño Dalmacio Mera, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, según el sitio El Parlamentario. El senador misionero Maurice Closs también llegó publicar su recibo de sueldo en Twitter como muestra de su predisposición.

AB/FeL

El Gobierno no intervendrá el sistema de Salud por DNU y Ginés volvió a quedar en la mira

Ayer, sobre este tema, uno de los legisladores presentes en la reunión virtual destacó que "cada uno hace sus aportes en su territorio. Sabe cómo lo hace y dónde lo hace. La idea es que cada uno se haga responsable de poner su colaboración donde se necesite", dijeron las fuentes a la agencia Télam. Algunos senadores del oficialismo y de la oposición ya anunciaron la donación parcial de sus dietas para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia. Días atrás, José Mayans recordó que en el Poder Legislativo “se congelaron los sueldos a nivel nacional, con lo cual hubo una disminución de los gastos”. Y respecto del origen de los cacerolazos reclamando que los dirigentes políticos se rebajen los sueldos, lo atribuyó al Pro, mencionando puntualmente a Marcos Peña y Patricia Bullrich.