"Están abiertas las puertas", fue la frase que utilizó el senador Mariano Recalde para afirmar que el bloque del peronismo en el Senado está dispuesto a negociar votar a favor de la candidatura del juez Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema. En el mismo sentido, Bruno Olivera, su par de la Libertad Avanza, manifestó que "podrían ceder" la postulación de Manuel García-Mansilla por un magistrado que "proponga otra fuerza".
El legislador de Unión por la Patria explicó que en esa negociación podría estar nombramiento de otro juez para el Máximo Tribunal o de "leyes para la gente". En diálogo con Habrá Consecuencias (radio El Destape), Recalde sostuvo este miércoles 21 de agosto que "hay muchas cosas que se pueden hablar", pero después "si alguien las traspasa, lo ve muy dificil".
"No quiero cerrar una posición, porque los que llevan la negociación son las autoridades de los bloques", añadió al señalar que tiene una opinión personal formada acerca del titular del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, pero que la relegará acorde a lo que defina el espacio. "Tenemos una posición de mucha prudencia", comentó el legislador.
Sin embargo, adelantó: "Así como están los pliegos de ambos jueces no van a ser aprobados". Además, indicó que el espacio tiene "un proyecto de ley que se votó y aprobó en el Senado, que es ampliar la Corte a 15 miembros para que haya paridad de género y un criterio federal en la integración".
Recalde dijo que las veces que se reunió y habló con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner "no salió este tema para nada", y aseguró que el presidente Javier Milei "hace una jugada a tres bandas". "Milei le pega a (la vicepresidenta Victoria) Villarruel en su interna, le pega a la política y quiere sacar de agenda los haberes de los jubilados", sostuvo.
Por su parte, el senador José Mayans, jefe del bloque del kirchnerismo en esa cámara, afirmó al diario La Nación que por el momento "nadie" del Gobierno les habló y que su bloque no tiene "ninguna obligación de juntar firmas" para la aprobación del pliego de Lijo, ya que eso es tarea del oficialismo.
"Estaríamos dispuestos a ceder el lugar de Mansilla"
El senador libertario Bruno Olivera dijo que "hay negociaciones en curso" para que la postulación del juez Lijo sea admitida, y explicó que "se necesitan dos tercios (de los votos de la cámara) y sin el peronismo es imposible que salga".
"En mi posición como oficialista y fiel seguidor e integrante del equipo del Presidente, voy a acompañar la propuestas de Lijo a la Corte Suprema de Justicia", expresó el legislador oficialista este miércoles también en diálogo con El Destape.
Consultado sobre los dichos de la Vicepresidenta acerca del magistrado, quien puso en duda su idoneidad y honestidad al considerar que "no tiene los pergaminos" para ser parte del Máximo Tribunal, Olivera le bajo el tono, dando a entender que ese pensamiento es a título personal.
"Victoria Villarruel tiene su forma de pensar, expresó una opinión personal suya, pero estoy seguro que si tuviera que votar acompañaría sin dudas al Ejecutivo", destacó.
"Entiendo que hay sectores que están acordando para ver cómo van a votar o no", declaró el dirigente de La Libertad Avanza, al mismo tiempo que comentó que el oficialismo podría aceptar otras opciones. "Sin lugar a dudas estaríamos dispuestos a ceder el lugar de Mansilla a un juez que proponga otra fuerza", agregó sobre el otro candidato que había presentado la administración de Milei.
Hacia el final, ejemplificó diciendo que los legisladores han demostrado que han sabido negociar como lo hicieron para conseguir la aprobación de proyectos como la Ley Bases y el Acuerdo Fiscal. "Creo que ya se vio en el primer trimestre, con lo que fue el proceso de Ley Bases", cerró.
FP/ff