El juez Alberto Recondo, titular del juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 4 de La Plata, dejó sin efecto la designación de Laureano Durán, un joven letrado impulsado por el Gobierno en el estratégico juzgado federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Recondo declaró así un artículo de la ley de subrogancia que le había permitido al kirchnerismo nombrar a Laureano Durán en ese puesto clave.
Laureano Durán, antes había sido secretario de Cámara. Además es hijo de un reconocido camarista y reemplazante del juez electoral platense Manuel Blanco.
La presentación había sido realizada por los comités que la UCR tiene en La Plata y Magdalena contra el nombramiento del joven abogado de 37 años.
En los fundamentos, Recondo sostuvo que dispuso dejar sin efecto el artículo 2 de la ley 27.145 al manifestar que: "Ese artículo deja asentado que será el Consejo de la Magistratura el encargado de nombrar subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes" y determina que "la designación se realizará con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley".
Para varios dirigentes de la oposición su nombramiento era ilegal porque la ley prioriza la designación de jueces titulares. Además, la normativa establece que ocupen esos cargos aquellos que figuren en la lista de conjueces. Y en tercer lugar, en caso de que no se cumplan estas últimas dos condiciones, se debe recurrir a los concursantes a jueces que mejor estén posicionados para esa jurisdicción, y que en el concurso que se tramita Durán quedó en la posición 22, según había revelado el camarista Luis María Cabral.