POLITICA
RECLAMADO POR EL GOBIERNO

Extraditarán a Argentina al empresario acusado de lavar dinero para el secretario de Néstor Kirchner

Isaac Esparza Hidalgo sería el director de las firmas que se utilizaron para comprar tierras en Turcas y Caicos a través de maniobras irregulares de Daniel Muñoz, el secretario del matrimonio Kirchner.

Isaac Eugenio Esparza Hidalgo
El empresario mexicano involucrado en una organización de lavado de dinero con el secretario del matrimonio Kirchner, sería extraditado desde México a la Argentina. | Twitter @Julioac13

Solo restan detalles para la extradición del empresario mexicano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, que se encuentra detenido en Monterrey por su presunta vinculación con la organización de lavado de dinero articulada por el secretario del matrimonio Kirchner, Daniel Muñoz

Según las recientes disposiciones de Interpol y Cancillería, el hombre apuntado por presidir las firmas utilizadas para comprar tierras en las islas Turcas y Caicos está en condiciones de ser extraditado desde México a la Argentina para presentar su declaración como imputado.

La resolución de Cancillería llegó al juzgado federal n° 11, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México concediera la extradición a través de una nota firmada el 9 de septiembre .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento en cuestión habría llegado a la embajada argentina en México el 13 de septiembre y fue enviada al juzgado por la Cancillería el último 16 de septiembre pasado. Por otra parte, la nota detallaba que el plazo para buscar al detenido y traerlo a la Argentina se extiende hasta el 31 de octubre de 2022.

"Un Gobierno sin corrupción no sirve para nada", el terrible fallido de López Obrador

Quién es Isaac Esparza Hidalgo

El empresario había sido detenido el 2 de diciembre de 2021 en Monterrey, México, y desde entonces quedó arrestado con prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México. Ya existía un pedido de detención con fines de extradición firmado en 2019 por el fallecido juez Claudio Bonadio.

En efecto, el mexicano figuraba como presidente de varias sociedades utilizadas por el grupo que conducía Muñoz para adquirir cuatro parcelas de tierra en las islas de Turks and Caicos.

Interpol México emitió la primera comunicación sobre la concesión de la extradición de Esparza Hidalgo tras avisarle a Interpol Argentina que hasta el 31 de octubre próximo hay tiempo para que una delegación policial busque al detenido y lo traslade a Buenos Aires. 

De acuerdo con testimonio de los arrepentidos en el caso Cuadernos, Daniel Muñoz recibía los bolsos de coimas que terminó utilizando para comprar propiedades en México y en Estados Unidos por 70 millones de dólares.

La corrupción nos partió la columna

Las declaraciones de "arrepentidos"

El sujeto que será extraditado tenía vínculos con Carlos Gellert, primo de Carolina Pochetti, la mujer que estaba en pareja con Muñoz hasta que el ex secretario apuntado por lavado de dinero falleció 2016.

El testimonio de Pochetti como arrepentida ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo fue vital para desentrañar que de los 70 millones de dólares acumulados por Muñoz, 30 millones habían sido destinados para comprar tierras en las lujosas islas de Turks and Caicos.

Una vez identificada la maniobra, las cuatro parcelas de tierra adquiridas fueron embargadas por las autoridades de la isla a pedido de la Justicia argentina. Asimismo, hay un proceso en curso para recuperar y devolver a la Argentina los 30 millones de dólares utilizados en operaciones de lavado de dinero.

Carlos Gellert también declaró como arrepentido y confirmó que fue él quien le pidió a Esparza Hidalgo que firmara los papeles de las sociedades que integraban el circuito de lavado de dinero.

Cuando se efectivice la extradición desde México, Isaac Eugenio Esparza Hidalgo tendrá que declarar ante el juez Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli.

CA/DS