POLITICA
Cambio de opinión

Sergio Berni avanzará con la denuncia contra los colectiveros que lo atacaron

El ministro bonaerense le comunicó al fiscal que dio marcha atrás con su decisión de no denunciar. Ahora la causa se centra en la identificación de los agresores.

Sergio Berni agresión 20230403
Imagen de video la agresión de los colectiveros al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. | NA

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, continuará con la investigación sobre aquellos colectiveros que lo agredieron el pasado lunes durante la protesta que realizaron por el asesinato del chofer Daniel Barrientos en el barrio Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El funcionario estaba citado para este miércoles a las 9 horas en la sede de la fiscalía de Carlos Fel Rolero, que quedó a cargo de la causa por la denuncia de la Policía de la Ciudad. Y si bien el ministro no se presentó a declarar, trascendió que en las últimas horas llamó al fiscal para avisar que no iba a poder concurrir pero que quería seguir adelante con la causa.

El reclamo de un compañero del chofer asesinado a Sergio Berni: "Nadie nos cuida"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la agresión sufrida, el ministro había dicho en más de una oportunidad a los medios de comunicación que no estaba interesado en denunciar a los colectiveros, por lo que la causa se archivaría. Sin embargo, cambió de opinión luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la abogada Valeria Carreras, radicaran denuncias en la justicia nacional y en los tribunales federales de Comodoro Py.

Según fuentes vinculadas al caso le revelaron a Télam, Alak considera que el caso debe ser investigado como un "presunto atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública", considerando que la "gravedad institucional" que significó el ataque contra Berni requiere la actuación de la justicia.

Sergio Berni es evacuado de la protesta en Avenida Gral. Paz en La Matanza

De esta manera, la denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti y está dirigida "contra las personas que participaron de los hechos violentísimos perpetrados contra el Ministro de Seguridad de la Provincia", según indicó el escrito al que pudo acceder la agencia.

Ya notificado de la decisión del ministro, el fiscal proseguirá con la causa y la identificación de los agresores, motivo por el que ya cuenta con una gran cantidad de cámaras públicas y privadas del lugar donde ocurrió el ataque por parte de los manifestantes.

La agresión a Sergio Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido e insultado cuando llegó a la protesta de colectiveros en La Matanza, tras el crimen del chofer Daniel Barrientos.

El funcionario provincial se acercó hasta el cruce de General Paz y Ruta 3 para intentar dialogar con los trabajadores que realizaban un corte en repudio del asesinato del colectivero y para reclamar mayor seguridad en los recorridos.

Sin embargo, apenas llegó fue recibido con insultos y luego la situación derivó en golpes de puño contra Berni, quien fue herido en su rostro, así como también recibió pedradas.

"Mentiroso, nos mentiste", le gritaron al ministro al llegar al lugar y previo a recibir una violenta agresión.

"Trabajamos con todos, hicimos todo", fue de lo poco que se pudo escuchar decir a Berni, que rogaba poder hablar y bajar los ánimos. "Sos un mentiroso", lo increpó uno de los colectiveros en medio de la protesta. "Yo no soy mentiroso, por algo estoy acá", le respondió en medio de los disturbios.

En medio de la tensa situación, el funcionario afirmó que pretendía permanecer en el lugar para dialogar con los trabajadores: "Estoy acá por lo que está pasando. Me banco lo que sea. Pero quiero hablar con los choferes, porque de esta manera no se va a resolver nada".

Pese a su intención, para evacuarlo debió intervenir la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad, ya que estaba en el límite entre Lomas del Mirador y Mataderos, del lado porteño.

AS. CP