jueves 29 de julio de 2021
POLITICA Represión
08-03-2021 23:49

Berni defendió a Insfrán: "Formosa es una de las pocas provincias que bajó la pobreza"

El ministro de Seguridad bonaerense criticó la vuelta a fase 1 pero destacó la gestión del gobernador: "La plata que manda la Nación a Formosa se invierte bien".

08-03-2021 23:49

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, defendió al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, tras la represión a los manifestantes que protestaban por la vuelta a fase 1 de la cuarentena. "Es la provincia con menos casos en la Argentina", expresó y agregó que "es una de las pocas provincias que bajó la pobreza".

El funcionario provincial comentó: "Obviamente que esto comienza cuando hay una decisión de volver a Fase 1 por parte del gobernador. Hay quienes creen que la salud es la ausencia de enfermedad y por eso todas las medidas restrictivas. Otros creemos que es el bienestar general. Esta disyuntiva generó tensiones en muchas partes del mundo".

"Hay un Estado de Excepción, de pandemia, que tiene los ánimos alterados. Hay una realidad: Formosa es la provincia con menos casos en la Argentina y eso no justifica que haya una embestida contra el gobierno provincial y el gobernador Gildo Insfrán. Esto es faltar el respeto a la voluntad popular", expresó Sergio Berni entrevistado por TN.

Alberto Fernández: "Formosa es objeto de cuestionamiento de los sectores de siempre"

En esa línea, siguió: "Yo tuve la suerte de conocer Formosa, más de 1500 escuelas. Muchas escuelas bilingües con lenguas originarias, hospital modelo, conectividad, muchos títulos de propiedad para los indígenas, se extendió la red de agua. Formosa es una de las pocas provincias que bajó la pobreza, está en la media de la Argentina".

"Hay provincias que, si no son asistidas por el Estado nacional, no se pueden sostener. En Formosa se triplicó la producción de maíz, por ejemplo. La plata que manda la Nación a Formosa se invierte bien", agregó el ministro de Seguridad bonaerense.

En cuanto a la reelección indefinida de Insfrán, comentó: "Yo fui senador y voté en contra de la limitación de las elecciones de los intendentes. Quien pone y saca, es el poder popular. Se aprovechó políticamente lo que pasó en Formosa para desestabilizar la Provincia".

Por otro lado, también habló sobre la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires: "Algo que caracterizaba a la Provincia de Buenos Aires era el delito organizado, ahora se pasó a desorganizar, a los robos amateur, más peligrosos. Hay delincuentes que fueron liberados en plena pandemia. Cuando hay delitos, casi siempre participa una persona que estaba presa y fue liberada al principio de la pandemia".

Sergio Berni cuestionó que el Gobierno permita el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Además, hizo referencia a las elecciones en el Partido Justicialistas bonaerense: "Yo fui muy crítico de este PJ en la Provincia de Buenos Aires durante el período de María Eugenia Vidal. Lejos de ser una oposición, se apartó de la doctrina y fue un instrumento del oficialismo de entonces. Le doy la bienvenida al recambio generacional en el PJ, hay que volver a las fuentes".

"Me encantaría ser presidente del PJ pero soy consciente de que hay que llevar a las nuevas generaciones. Soy de aquellos que no está de acuerdo con que los intendentes ocupen lugares de conducción del PJ. Por eso el PJ se desvió de la doctrina", afirmó.

Por último, volvió a criticar la decisión de derogar un decreto de Mauricio Macri que impedía el ingreso de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales: "No comparto la decisión de anular el decreto de los extranjeros. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejó en claro que la potestad de decidir quiénes entran a los países, cuánto se quedan y cuándo se van son de los Estados. Bolivia tiene 172 presos, Chile 111, la Provincia de Buenos Aires tiene 2900. Algo mal estamos haciendo".

EuDr