POLITICA
Represión

Formosa | Denuncia penal contra Insfrán: “Usaron gas lacrimógeno vencido en 1995”

El espacio Republicanos Unidos presentó un escrito ante la Justicia por la represión en Formosa que "busca aterrorizar a la población".

Represión en Formosa 20210305º
Represión en Formosa | Agencia Na

El espacio Republicanos Unidos presentó este sábado 6 de marzo una denuncia penal contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y varios de sus ministros por "la represión que sufrió una multitud de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente" en la capital provincial en reclamo de la vuelta a fase 1 de la cuarentena.

"Se procedió a la utilización de gases lacrimógenos cuyos efectos causan en el cuerpo humano heridas, irritaciones, dolor, sofocación, fenómenos psíquicos como la desorientación, o ciertos tipos de inmovilización “ no letales”, pero en este caso con el agravante de encontrarse vencidos en julio 1995, lo que genera un plus a la peligrosidad que de por sí ostenta esta sustancia", expresaron en el escrito.

La denuncia, que tramitará en la Justicia Federal de Formosa, también alcanzó al ministro de Seguridad provincial, Jorge González, y al jefe de la Policía, Walter Arroyo.

Video: cacerolazo frente a la casa de Cristina Kirchner y en la Casa de Formosa

Entre los impulsores de la denuncia se encuentran Yamil Santoro, Marina Kienast, José Luis Patiño y Agustín Alejandro Spaccesi, entre otros integrantes del espacio.

En ese sentido, solicitaron que se investigue la "posible comisión por parte de las autoridades formoseñas de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, y lesiones, contemplando la posibilidad de que los hechos denunciados tornen procedente la aplicación del agravante que establece la denominada ley antiterrorista".

Republicanos Unidos consideró que "las conductas atribuidas al gobierno de Formosa podrían estar destinadas a infundir temor en la ciudadanía, para evitar el ejercicio de uno de sus derechos humanos más elementales, como es el de peticionar a la autoridad".

"No puede aceptarse el ejercicio de represión violenta", señaló la Iglesia sobre Formosa

En el escrito judicial, los denunciantes destacaron el carácter "ilícito de la represión, el hecho de que se haya utilizado gas lacrimógeno vencido en 1995, con los trastornos a la salud que ello conlleva, y la detención de Agustín Rojas, un integrante de Republicanos Unidos de la provincia de Formosa, que fue realizada injustamente".

"Es evidente que nos encontramos ante un caso de flagrante violación de Derechos Humanos como la Libertad, la Integridad Física y la Salud de manifestantes pacíficos, que ya vienen soportando desde hace un año, condiciones de extrema precariedad institucional, como consecuencia de la metodología autoritaria elegida en Formosa, para enfrenar la pandemia Covid 19; todo ello, en línea con lo que ha sido la historia del Régimen de Gildo Insfrán", concluyeron.

EuDr