POLITICA
Polémica

Servini de Cubría: "Lorenzetti me quiere sacar"

La jueza denunció que el presidente de la Corte Suprema quiere removerla de su cargo. Las causas en juego y el rol de Carrió.

Servini de Cubría: "El sistema de sorteos informáticos en la Justicia es manejable"
| Cedoc

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera que los jueces deben jubilarse a los 75 años, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría denunció contra que el presidente de ese tribunal, Ricardo Lorenzetti, la "quiere sacar" del Poder Judicial.

La magistrada fue consultada sobre si considera que la resolución de ayer tiene como objetivo forzar su renuncia. "Hoy a la mañana el doctor Dalbo, uno de los procesados en la causa de la efedrina, me presenta como que me tengo que excusar porque yo tengo más de 75 años, y a la vez se presenta temprano en el Consejo de la Magistratura solicitando que se me nombre en el juzgado un subrogante. ¿El apuro para recusarme y para pedir que nombren a un subrogante no llama la atención?", respondió.

"Esto no hace más que confirmar lo que yo pensaba. Después me entero que el doctor Cabral en el Consejo de la Magistratura, muy conectado con el doctor [Ricardo] Lorenzetti y muy interesado en la causa que tengo yo sobre el Sistema Informático, sea uno de los que más se mueva para tratar el tema a primera hora cuando las cosas pueden entrar en el Concejo y esperar 15 días o un mes", agregó la jueza durante una entrevista con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Servini también menionó a la diputada nacional Elisa Carrió, enemiga declarada del presidente de la Corte, a quien prometió llevar a juicio político: "Tengo dos cosas de Lilita [Carrió]: las amenazas y la que le está dando la custodia somos nosotros del juzgado, eso es una de la cual el otro día vino a ampliar la denuncia", precisó. 

"Pero yo tengo la causa del Fútbol (para Todos) donde Lilita se presenta sobre una mutual que está en Rafaela (Santa Fe), donde estaría involucrada la familia de Lorenzetti: su madre, su hija y él mismo. Esa mutual está desde el año 2014 en la causa y en la Cámara Federal en la confirmación que me hizo la semana pasada, me dice que yo investigue sobre esas mutuales y sé que están queriendo que yo cierre ese tema", argumentó la jueza.

"Yo estoy acostumbrada a otra cosa, vengo de una familia judicial y desde chiquita escuché hablar nada más que de juicios, de tribunales, abogados y todo esto, pero no estoy acostumbrada a escuchar tanta mugre como escucho ahora, tanta injusticia", señaló la funcionaria judicial. "Usted lo escucha, es vox populi, no tengo pruebas concretas para decir 'voy a hacer tal denuncia', si pudiera lo habría hecho. No le puedo imputar al Gobierno nada, no es que lo quiera defender pero no le puedo imputar cosas porque no las encuentro", añadió.

Sietecase le preguntó a Servini si estaba convencida de que buscan su remoción: "¿Para usted es Lorenzetti el que la quiere sacar?", planteó el periodista. La jueza respondió: "Sí", y detalló que el avance "empezó por mi hijo, que lo sacaron de la administración del Consejo porque no les era afín, ya lo dijo la diputada Carrió, porque sino lo hubieran denunciado".

"No me voy a dejar vencer tan fácil, el fallo de la Corte es muy vulnerable en el sentido de que hay dos ministros que fueron constituyentes, fueron congresales. Me extraña que el doctor Lorenzetti se haya prestado a firmar esa resolución que estaba desde el año pasado para salir", concluyó,

Entrevista a María Servini de Cubría / Gentileza Radio Con Vos