La causa por el triple crimen de la efedrina quedará en manos de la jueza federal María Servini de Cubría. En un giro inesperado, el fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone decidió esta semana declararse incompetente en la segunda etapa de la investigación y enviar el expediente a la magistrada en Capital Federal. Así lo confirmaron fuentes directas de la causa a Perfil.com.
Bidone es el fiscal que investigó la autoría material de las ejecuciones de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, por las que fueron condenados en diciembre de 2012 los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci a cadena perpetua como partícipes necesarios. La segunda parte de la investigación está pendiente desde entonces. Bidone apunta a Ibar Esteban Pérez Corradi como el presunto autor intelectual, quien se convirtió en el prófugo más buscado desde la fuga de los Lanatta y Schillaci del penal de General Alvear a fines de 2015.
El juez a cargo del Juzgado de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva, decidió hoy conceder el pedido de Bidone y declinó la competencia sobre la investigación del triple crimen de General Rodríguez. Ahora la jueza federal debe formalizar si acepta la causa. Fuentes muy cercanas a la investigación confirmaron que la magistrada viene analizando la conexidad desde antes e intercambiando información con el fiscal Bidone.
La medida es bien vista por el Gobierno de Mauricio Macri. Elisa Carrió denunció justamente ayer a Aníbal Fernández como supuesto autor intelectual del triple crimen. El juez que recibió la denuncia es Ariel Lijo y enviará esa denuncia a Servini. La jueza será entonces la encargada de investigar a uno de los enemigos políticos clave del macrismo.
El argumento de Bidone es que el triple homicidio está directamente ligado a una organización de narcotráfico. Desde el inicio de la investigación se investigó la posible cobertura política o de las fuerzas de seguridad de los asesinos del triple crimen.
Servini investiga en su juzgado la responsabilidad política por el desvío de efedrina al narcotráfico entre 2005 y 2008. La jueza ya probó que el Gobierno kirchnerista autorizó el ingreso de 50 toneladas de ese precursor químico para la fabricación de metanfetaminas, la droga estrella de los carteles mexicanos.
Todo apunta a que Servini aceptará el expediente y se transformará en la jueza que deba seguir adelante con la captura de Ibar Esteban Pérez Corradi, el supuesto autor intelectual de los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Deberá también ahondar sobre la supuesta responsabilidad de Aníbal Fernández y otros funcionarios públicos y dirigentes políticos en el caso y en el tráfico de la efedrina.
Bidone dijo esta semana al juez de Mercedes que quedaba demostrado que lo mejor para la resolución del triple crimen era que ambas investigaciones sean apreciadas y juzgadas en su conjunto y que no se divida entre los distintos fueros.
(*) De la redacción del diario PERFIL, especial para Perfil.com. Twitter: @Emiliadelfino