POLITICA
el memorandum con iran

Si el juez falla a favor del acuerdo con Irán, la AMIA irá a la Corte

Juez. Le dio al Gobierno una prórroga para su descargo.
| Cedoc

El memorándum con Irán por la causa AMIA, tras un pedido de inconstitucionalidad por parte de las entidades judías, volverá a ser noticia: si bien el Gobierno nacional le pidió una prórroga al juez federal Rodolfo Canicoba Corral para presentar su descargo, la AMIA ya piensa en presentar un recurso extraordinario para que la Corte Suprema sea la que decida sobre el tema.
El denominado per saltum, que saltea las instancias intermedias para llegar al máximo tribunal, sería presentado una vez que Canicoba Corral concluya que el memorándum es constitucional, tal como publicó PERFIL la semana pasada.
Según adelantó a este diario el abogado de la AMIA, Miguel Bronsman, si el fallo resulta favorable al Gobierno nacional ya analizan pedir un per saltum para que la Cámara Federal no retrase más el trámite judicial sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán. En las entidades judías no salen aún de su asombro luego de que pasaran siete meses para que se estableciera un juez natural de la causa, que terminó siendo Canicoba Corral.
Pero eso no es todo: el Gobierno nacional pidió el martes una prórroga ante el pedido del magistrado de un descargo antes de fallar. Desde que responde el Ejecutivo, Canicoba tendrá cinco días hábiles para dar su opinión. Pero tendrá un escollo en el camino: deberá darle traslado para que opine el fiscal, Alberto Nisman, algo que inquieta al kirchnerismo.
“(El juez) debería darle vista al fiscal; en un asunto de semejante trascendencia el fiscal debería volcar su opinión en el expediente”, opinó Bronsman, quien prefirió no arriesgar fechas sobre el fondo de la cuestión. Todo indica que Canicoba fallará a favor del Gobierno antes de la feria judicial. 
“Si eso pasa quedaría con una sentencia que no será firme. No cambiaría demasiado. Vamos a continuar apelando. Pero el Gobierno va a seguir adelante con el memorándum con o sin sentencia. Si ya hubiera una sentencia definitiva es otra cosa”, planteó el abogado de la AMIA. Y concluyó: “Eventualmente recurriremos a las cortes internacionales que haga falta, pero siempre siguiendo hasta el fondo con el recurso de amparo por inconstitucionalidad”.