Mañana se inaugurará la terminal portuaria de Botnia, en Nueva Palmira, y el intendente del departamento uruguayo de Colonia, Walter Zimmer adelantó que no quiere a los asambleístas entrerrianos protestando durante los festejos: "Si yo encuentro a un piquetero argentino lo denuncio".
Zimmer agregó que solo aceptará que "los argentinos vengan a Uruguay a hacer turismo", pero a protestar "de ninguna manera".
Mientras tanto, el Gobierno de Uruguay estaba organizando un fuerte operativo de seguridad en busca de neutralizar las protestas por agua y tierra organizadas por asambleístas de Gualeguaychú, cuando mañana el presidente Tabaré Vázquez inaugure esa terminal.
"Si yo encuentro a un piquetero argentino lo denuncio. Si lo encuentro en Colonia, lo denuncio y le pongo en claro las reglas de juego", advirtió Zimmer, perteneciente al opositor Partido Nacional (Blanco), quien formará parte de la comitiva oficial.
En referencia a la movilización programada para mañana por la Asamblea de Gualeguaychú, Zimmer destacó: "Vamos a ver si están en Colonia o en el agua. Que estén en el río es una cosa, pero si están en tierra le voy a pedir a la ministra del Interior (Daisy Tourné) que actúe. Que los argentinos vengan a Uruguay a hacer turismo sí, pero que vengan a protestar a Uruguay de ninguna manera. No es aceptable", sentenció.
Diarios uruguayos informaron hoy sobre el amplio dispositivo de seguridad que desde hace una semana viene delineando la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), el Servicio de Seguridad Presidencial y la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, además de la policía de Colonia.
El diario Crónicas de la ciudad de Mercedes, próxima a Fray Bentos, donde se encuentra la planta de Botnia, informó que vecinos uruguayos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada se sumarán a la protesta antipapeleras de mañana con una concentración en la ruta 21, a pocos kilómetros de la zona portuaria, donde estará el presidente uruguayo.
Estos sectores, además, vienen llevando adelante desde hace meses protestas en rechazo de la instalación en la zona de la planta de ácido sulfúrico ISUSA.
La terminal portuaria ultramarina de la empresa Ontur, en Nueva Palmira, pertenece en 40 por ciento a Botnia y también será utilizada por la firma Frigotur, que exporta cítricos, informó el diario El País de Montevideo.
Fuente: DyN