POLITICA

“Si uno deja un depósito en dólares, se va a devolver en dólares”

default
default | Cedoc

Ricardo Lorenzetti rechazó las interpretaciones que afirmaban que el nuevo Código Civil abría la puerta para que los acreedores pudieran devolver en pesos una deuda en dólares.
“Si uno deja un depósito bancario en dólares, el Código dice que se debe devolver en la misma moneda. Lo incluimos pensando en lo que había ocurrido en el pasado”, defendió Lorenzetti en diálogo con PERFIL.
El titular de la Corte Suprema desestimó que el nuevo texto genere dificultades financieras. “La crisis como la que generó el corralito son macroeconómicas. No hay ningún antecedente en el mundo que una crisis venga en un país por la reforma del Código Civil, ya que esto es derecho privado. Lo que hay acá es la posibilidad de contratar en dólares.  Está permitida la contratación en dólares, porque las partes pueden celebrar un contrato”.
El magistrado sostuvo que el Código “ahora protege un depósito bancario en dólares expresamente”. Y agregó que “expresamente se afirma que se debe devolver en la misma moneda”.
“A su vez, el nuevo Código Civil amplía y protege la obligación por parte del banco frente a las cajas de seguridad del banco y la protección de los ahorros tomando en cuenta la experiencia concreta y los problemas que hubieron en el pasado”.