POLITICA
pedido opositor

Sigue la polémica por el bloqueo moyanista a los diarios, mientras la CGT sueña con verlo Presidente

1128moyano468
| Cedoc

El bloqueo que sufrieron los diarios Clarín y La Nación a causa de un reclamo gremial de los distribuidores de periódicos, apoyados por el sindicato de camioneros de Hugo Moyano, podría llegar a debatirse en el Congreso.

El pasado 25 de noviembre, decenas de trabajadores bloquearon la salida de los camiones distribuidores de diarios y revistas de la prensa de Vélez Sarsfielf y Zepita, en el barrio porteño de Barracas, donde se imprimen, entre otros, los diarios Clarín, La Nación y Perfil.

Los repartidores reclamaban un aumento salarial, libertad de asociación gremial, y que se regularice su situación (trabajan en negro). El corte estuvo apoyado por el Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano y por su hijo Pablo. La situación se resolvió gracias a una reunión del titular de la CGT con los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada, que dictaron la conciliación obligatoria.

Ell Gobierno no hizo declaraciones respecto al conflicto, lo que llevó a algunos a sospechar que sabían con anterioridad del bloqueo y no lo previnieron. Es el caso de Silvana Giudici, diputada nacional por la UCR, que presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo, específicamente a Randazzo y Tomada, para saber qué medidas preventivas tomaron antes del bloqueo, informó Clarín.

Mientras tanto, el mismo Hugo Moyano podría tener aspiraciones presidenciales, ya que sus compañeros sindicales lo impulsan. En una entrevista al diario Buenos Aires Económico (BAE), el diputado nacional y dirigente camionero Octavio Argüello dijo que se imagina "un Moyano Presidente".

Consultado sobre la posibilidad de que el próximo Primer Mandatario surja de los gremios, Argüello opinó: "Yo creo que sí. El otro día me preguntaron eso y quién podía ser el candidato a presidente, y yo, un poco en serio y un poco en broma, respondí que Moyano. Entonces me preguntaron por qué y yo dije ¿por qué no? ¿Por qué no puede ser un hombre del movimiento obrero el que el día de mañana pueda manejar los destinos del país?".

"No sé si será dentro de dos, diez o veinte años, ni digo que tenga que ser necesariamente Hugo, pero lo veo de esta manera, y empezamos a realizar un trabajo para ver si esto se puede lograr", argumentó Argüello, que comenzó a trabajar en el rubro de los recolectores de residuos y hoy es titular de la CGT Regional San Martín.

En su diálogo con BAE , el dirigente sindical calificó de "buena" la relación entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gremios, defendió el reclamo de doble o triple indemnización y afirmó que el fallo de la Corte Suprema por la libertad sindical "va a traer un problema grave", ya que "con un modelo de este tipo no gana nadie, ni el empresario ni el trabajador".