POLITICA
ARDE LA INTERNA

Sigue la tormenta en JxC por los dichos de Facundo Manes: ahora lo tildaron de "marginal"

El senador nacional Humberto Schiavoni calificó como inadmisibles los dichos del diputado y neurocientífico. Los apoyos a la teoría del "populismo institucional" y el espionaje durante el macrismo.

Facundo Manes
Facundo Manes | Télam

La tormenta que desataron las declaraciones que hizo el domingo Facundo Manes cuando afirmó que en la gestión de Mauricio Macri hubo espionaje y "populismo institucional" no se detiene. Es más, el bloque de dirigentes del PRO que salió a criticarlo suma cada vez más adherentes aunque también hubo nombres que bancaron al neurocientífico. 

A las críticas de Patricia Bullrich y Fernando Iglesias que hubo a comienzos de semana, ahora se le sumaron las del senador nacional y ex presidente del PRO, Humberto Schiavoni, que calificó como "inadmisible" que "desde adentro estemos bombardeando la unidad". 

Facundo Manes acusó al macrismo de espionaje y el PRO lo lapidó por "querer romper la oposición"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Nancy Pazos en Metro 95.1, Schiavoni sumó que Manes "es un marginal, incluso en la Unión Cívica Radical". También que "no se tuvo en cuenta el apoyo que tiene Mauricio dentro de nuestro espacio y en Juntos por el Cambio en general". 

Fue luego de que el domingo el diputado nacional del radicalismo dijera en LN+ que "Macri tiene que reflexionar porque en su gobierno él tuvo populismo institucional. Hubo operadores que manejaban la Justicia, también hubo datos de que se espió a gente incluso de su gobierno". 

Ritondo: "Lo que hace es dañar al conjunto"

En el mismo sentido que Schiavoni se pronunció el diputado nacional y jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo. 

20220925_cristian_ritondo_sergiopiemonte_g
Cristian Ritondo contra Manes: calificó sus dichos como un "exceso".

"Las diferencias se administran y gestionan dentro de la casa, dentro de Juntos por el Cambio, en la Mesa Nacional y otros espacios generados. Cuando uno mediáticamente señala hacia adentro lo que hace es dañar al conjunto", opinó.

Durante una entrevista que dio al programa Esta Mañana con Pablo Rossi (Rivadavia), calificó las declaraciones de Manes como "un exceso" y defendió al ex presidente. "Macri está en el mundo dando charlas sobre el populismo y lo que ha pasado en la Argentina. Si hay alguien contra el populismo, es justamente Mauricio Macri", dijo.

Gastón Manes: "Facundo dijo en público lo que muchos dicen en privado"

En ese aspecto, valoró la carta difundida en la mañana de ayer por la Mesa de la Conducción Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde, sin nombrarlo, criticaron la actitud de Manes. 

"La respuesta más clara fue la del radicalismo, que planteó que esas cosas daña a Juntos por el Cambio. Todo el radicalismo sabe que hay un exceso", indicó Ritondo. En ese documento habían acusado a Manes de  "lesionar la esperanza que venimos construyendo desde Juntos por el Cambio".

El respaldo a Manes

Más allá de que el listado de nombres que integran Patricia Bullrich, Darío Nieto, Cristian Ritondo y Fernando Iglesias, entre otros tantos, que salieron contra el neurocientífico, el diputado nacional logró algunas voces de respaldo.

La primera de ellas fue la del presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, firmó una carta en la que llamaron a "respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio". Denunciaron también que "cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático". Acompañaron con su firma Karina Banfi, diputada nacional, y otros dirigentes radicales de la provincia. 

Los apoyos no quedaron ahí: este miércoles también se sumó el histórico dirigente radical Federico Storani a respaldar a Manes. "Hizo un análisis y un balance que yo comparto", sostuvo en diálogo con Ari Paluch en AM 550.

Federico Storani, en la entrevista de Jorge Fontevecchia.
Federico Storani, entre los que bancó a Manes.

"Hay muchas cosas que mejorar respecto de lo que fue el Gobierno de Cambiemos que en realidad fue un Gobierno del PRO", sumó a su análisis.

Durante la entrevista radial consideró que "estuvo clarísimo que en lo judicial existieron los 'operadores', y la prueba más palpable es que uno de ellos, (Pepín) Rodríguez Simón, está prófugo". 

Durante su relato reflotó un episodio ocurrido a fines de junio cuando Macri situó a Hipólito Yrigoyen como uno de los dirigentes que inició el populismo en Argentina. "Mira si nosotros hubiéramos reaccionado de la misma manera cuando Macri dijo en un ámbito internacional que Yrigoyen era populista", cuestionó Storani.

AS / MCP