POLITICA
polémica

Siguen las críticas contra Capitanich por los insumos médicos hallados en un galpón: "Nos encontramos con un Chaco sin dinero"

La Secretaria General del gobierno de Leandro Zdero calificó el hallazgo como un caso de negligencia y denunció que hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103
ALLANAMIENTOS EN LOS GALPONES ADONDE SE ENCONTRARON INSUMOS DE SALUD ABANDONADOS. | comunicacion.chaco.gob.ar

Carolina Meiriño, secretaria del gobierno de Chaco, denunció que en tres semanas de gestión el nuevo ejecutivo encontró "desidia y excesos en todos lados”. Al referirse a los insumos médicos encontrados en un galpón del Correo Argentino, adelantó que pidieron una auditoría para dar con los responsables y calificó la situación como “muy triste”.

En diálogo con Cadena 3, evaluó el estado de situación de la provincia a tres semanas de asumir y advirtió: “Encontramos desidia y excesos en todos lados”. En plena lucha contra el dengue y ante la falta de personal en los hospitales, Meiriño denunció: “Nos encontramos con un Chaco sin dinero y el gobernador está poniendo todo su esfuerzo para mitigar esta situación".  

Chaco: allanaron un galpón con insumos médicos abandonados de la gestión de Capitanich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el hallazgo de los insumos en un galpón del Correo Argentino, la secretaria general de la gobernación relató que fue la empresa estatal quien se comunicó con las autoridades del Ministerio de Salud del Chaco para consultarle por la reubicación de insumos. Esto alertó los responsables y al constatar el estado de abandono se le dio aviso al gobernador Leandro Zdero que de inmediato lo denunció ante la justicia.

Insumos de hospitales abandonados en el Chaco

Según una estimación preliminar, al menos 200 pallets que se auditaron en el predio de la empresa estatal, ubicado en la zona periférica de Resistencia. Meiriño especificó: "Los insumos estaban en condiciones que no eran las apropiadas, aunque nos faltan los resultados finales en base a lo que diga la Justicia".

En ese sentido, agregó que desde el gobierno provincial solicitaron la información para saber quién realizó la compra y dar con el responsable que dichos insumos abandonados. “Hay que ver qué se perdió en materia presupuestaria y realizar todos los procesos correspondientes. Es una situación muy triste", confesó.

Quién es Leandro Zdero, el radical que lidera una nueva victoria de JxC y deja atrás 16 años de PJ en Chaco

 

Además, la secretaria de la gobernación calificó la guarda de esos insumos como un caso de “negligencia” y de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Al mismo tiempo, desde el oficialismo informaron que la denuncia se radicó en la Policía Metropolitana y que, a primera vista, estiman que algunos insumos podrán ser esterilizados y recuperados, pero la gran mayoría deberá ser descartada.

Qué dijo el gobernador de Chaco

Leandro Zdero utilizó las redes sociales para hacer pública la denuncia contra la gestión del Jorge Capitanich luego de que el ministerio de Salud de esa provincia encontrara insumos médicos en estado de abandono dentro de un galpón del Correo Argentino.

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103

El gobernador de Chaco posteó en su cuenta de X (exTwitter) un video y escribió: "IMPERDONABLE, camisolines, insumos y medicamentos que NUNCA entregaron a la gente!. Eso dejó el Gobierno que se fue… Desidia y abandono. ¿Qué hacían estos insumos escondidos?". Y añadió: "Nosotros seguimos enviando a cada rincón del Chaco insumos médicos para nuestros recursos humanos".

En otra publicación el gobernador de la provincia confirmó: “Realizamos la denuncia por los insumos abandonados, que fueron encontrados en estos últimos días. En nuestra gestión tenemos como premisa prioritaria el cuidado y la atención de la salud”.

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103

Al día siguiente acompañó un posteo con un video del allanamiento judicial realizado en el lugar donde señaló: “Esta es la triste realidad que nos dejó el gobierno anterior. Galpón repleto de insumos y equipamientos en pésimas condiciones y en un total estado de abandono”.

 

NT / Gi