La gestión cultural del gobierno de Mauricio Macri atraviesa en sus primeros días una polémica alrededor de la realización del 10º Festival Buenos Aires Tango. Es que la directora del evento, Maria Carolina Simón, salió a denunciar a través de una carta abierta que las flamantes autoridades habían decidido suspenderlo, lo que fue negado por el Secretario de Cultura porteño Hernán Lombardi.
No es el primer dolor de cabeza que le genera esta área al líder del PRO. El anuncio de la designación fallida de Luis Hernán Rodríguez Felder al frente de Cultura disparó una oleada de críticas, al igual que la noticia de que el canal Ciudad Abierta cerraría sus puertas.
En conversación con perfil.com, Simón, visiblemente molesta con las actuales autoridades, denunció que por decisión del nuevo gobierno porteño " quedan en la calle diez empleados y el director Artístico", además de que "el 80 por ciento de la producción estaba cerrada y ahora hay que suspenderla". Según indicó la todavía funcionaria, el evento se iba a realizar del 22 de febrero al 2 de marzo.
Contrariamente, Lombardi dijo a este medio que "el festival se realizará", lo que será anunciado en una conferencia de prensa este lunes a las 17 horas, en el tradicional Café Tortoni, ubicado sobre la Avenida de Mayo al 800. El ministro prefirió reservarse cuál será la programación y en qué fechas tendrá lugar.
"Jaime Roos, Adriana Varela y Leopoldo Federico ya tenían pautado tocar en el festival. Habíamos comprado pasajes desde Barcelona y París para que vengan artistas internacionales. Ahora tenemos que suspender todo. Había cosas que no se podían terminar, esperábamos a las autoridades nuevas para que dijeran cuánta plata iban a destinar. Era el décimo festival y queríamos hacer algo distinto", se lamentó Simón.
La funcionaria se quejó del modo en el que se enteró que, según ella, el festival no se realizaría. "El martes, primer día hábil de la gestión macrista, llegamos a lo que hasta entonces eran nuestras oficinas y nos encontramos con que los carteles que indicaban los espacios de los distintos eventos habían sido arrancados", comentó.
"Una chica que es Coordinadora general de producción de la Dirección de Festivales, se llama Silvia Tisenbaun, me dijo que el festival se suspendía. Lombardi no atendió a ninguno de mis llamados", dijo.
La funcionaria señaló que "el miércoles, fuimos invitados a desalojar las oficinas, vaciar las computadoras y retirar nuestros efectos personales de ellas, nos otorgarán "francos compensatorios" hasta el 15 de enero".
"Están borrando la historia, tiran todo lo que se hizo bien a la basura, esto es tierra arrasada. Hay ruptura y no continuidad. Nos desalojaron pero nosotros vamos a seguir en nuestros puestos de trabajo hasta que no nos comuniquen por escrito", anunció la mujer.
La versión ofcial. Por su parte, Lombardi insistió a perfil.com que se realizará el festival, aunque no brindó precisiones sobre cómo se desarrollará y sobre qué sucederá con los artistas contratados y con el plantel que trabaja todos los años llevándolo a cabo.
"Lo presentamos el lunes 17 de el Tortoni. El de Jazz, lo presentamos el martes 18 en Notorius; el de teatro, el viernes 21 en el Centro Cultural San Martín; el de cine independiente, el miércoles 26 en el Centro Cultural Recoleta", enumeró Lombardi, buscando disipar dudas sobre la politica cultural de la gestión macrista.
"En la dirección de festivales hemos optado por hacer cambios. Queremos que la dirección este en manos de realizadores y no de productores. El festival de tango se realizará más o menos en el mismo calendario. El equipo técnico va a quedar. ¿Cómo sabe Simón que va a quedar gente en la calle? Queremos dar tranquilidad a los empleados y a los artistas contratados. No sólo que no se suspende el festival, sino que lo ampliaremos", dijo Lombardi.
El ministro adelantó que al frente del Festival de Tango habrá una figura de "máximo prestigio" proveniente del mundo de la música ciudadana, aunque se reservó el nombre. Según fuentes vinculadas a la gestión macrista, está planeado realizar además de los existentes, un nuevo festival dedicado a la literatura.
Hasta el lunes, seguirá el misterio de cómo se las ingeniará la actual gestión cultural para llevar a cabo un festival de Tango este verano.