POLITICA

Silencio y misterio alrededor del golpe que sufrió Cristina Fernández

La Presidenta habría sufrido el traumatismo de cráneo al viajar a Río Gallegos. Las versiones del caso ante la falta de información oficial.

14 de agosto de 2013. La presidenta Cristina Kirchner, dos días después del traumatismo de cráneo,  según fue informado anoche por Presidencia.
| DyN

Una información que provocó la necesidad de más información. Así se desarrolló el fin de semana para medios y opinión pública sobre tras la publicación del traumatismo y la arritmia sufridos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero en definitiva, ¿cómo, cuándo y dónde fue el golpe sufrido por la mandataria argentina?

El primer parte oficial difundido por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y firmado por la Unidad Médica Presidencial, daba cuenta que Cristina recibió una recomendación de "un mes de reposo" por parte de sus médicos oficiales y de la Fundación Favaloro, donde permaneció más de ocho horas internada y se le realizaron estudios cardiovasculares y neurológicos.

Según Scoccimarro la Presidenta había sufrido "un traumatismo de cráneo el 12 de agosto" (un día después de las elecciones primarias). Dijo que en ese momento se le realizó "una tomografía de cerebro con resultado normal y que posteriormente no presentó síntomas", lo cual no fue informado entonces a la prensa.

Asimismo se informó que la Jefa de Estado concurrió a la institución médica para sumar un "estudio cardiovascular por una arritmia", con un cuadro de cefalea. Tras los análisis correspondientes se diagnóstico "colección subdural crónica", lo motivó la indicación del reposo por un mes, período que alcanzaría a las elecciones generales.

¿Pero cómo fue el golpe recibido por la Presidenta? Según publicó La Nación en donde citó a "fuentes de primera línea", Cristina habría sufrido un tropezón el viernes 9 de agosto cuando viajó de Buenos Aires a Río Gallegos en el fin de semana de las PASO. Ese día, la mandataria se resbaló en la escalera del avión presidencial Tango 01. "El rumor sobre el golpe llegó recién a oídos de los medios el lunes 12", describe el matutino.

Ante la falta de información oficial, las especulaciones comenzaron a circular rápidamente. Otras fuentes relevadas por La Nación, dieron cuenta de una caída por un tropiezo con una alfombra en la quinta de Olivos el 12 de agosto. A la par se dijo que la caída se habría producido por un desmayo producido por su cuadro de lipotimia crónico. Pero esta hipótesis sería descartada debido a que en estos casos, sus actividades son canceladas de inmediato. Y tras el 12 de agosto, la presidenta permaneció dos días ausente de la Casa Rosada pero retomó una fuerte agenda días después, que incluyeron actos en Tecnópolis y viajes al exterior del país.

Un antecedente conocido y público de una caída de Cristina Kirchner fue en junio de 2011 luego de reinaugurar el Instituto Leloir en Buenos Aires. La Presidenta resbaló y se golpeó contra una reja, lo que le produjo un pequeño corte en el rostro. Entonces fue trasladada a la clínica Otamendi para descartar mayores problemas con una resonancia magnética y luego fue trasladada a Olivos.

Por lo pronto, el vocero oficial no informó tampoco si Cristina tomará licencia durante el reposo indicado, lo que -de ser así- dejaría la Presidencia a cargo del vicepresidente, Amado Boudou.