POLITICA
Congreso

Silvana Giudici presentó un proyecto para que el Gobierno puede disponer de $2 billones de fondos fiduciarios

"Es importante darle las herramientas al Presidente para que al ajuste no lo tengan que pagar los jubilados ni los trabajadores", aseguró la diputada del PRO sobre la iniciativa.

Silvana Giudici
Silvana Giudici | CEDOC

La Diputada Nacional del Pro, Silvana Giudici, presentó un proyecto de ley para transparentar y reasignar disponibilidades presupuestarias y excedentes de los Fondos Fiduciarios

Respecto al texto, la congresista expresó: “Es importante darle las herramientas al Presidente para que al ajuste no lo tengan que pagar los jubilados ni los trabajadores. Hay fondos de disponibilidad inmediata, excedentes presupuestarios y remanentes en la mayoría de los 29 Fondos Fiduciarios capitalizables por el Estado que podrían ser rápidamente redireccionados para que el Ejecutivo los utilice en la atención de las necesidades más urgentes de la población”.

Silvana Giudici
Silvana Giudici, diputada del PRO

El proyecto expone cómo entre 2012 y 2021 los ingresos de los fideicomisos se duplicaron en términos de porcentaje del PBI mientras que los gastos por ejecución disminuyeron a la mitad en el mismo período.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto generó un excedente de $664.399 millones en 2021, $515.405 millones en 2022 y $566.606 millones en 2023. Esos fondos son los que el proyecto propone liberar para su asignación directa al tesoro y de este modo engrosar anualmente los programas y políticas sociales que el Poder Ejecutivo vaya a priorizar. Es decir, que en los 4 años de su gestión Javier Milei podría contar a través de esta reestructuración inmediata, con 2 billones de pesos, hasta que el Presidente logre la aprobación de las leyes o instrumentos que envie para la liquidación o unificación de los Fondos Fiduciarios tal como aspiraba a hacerlo a través de la ley ómnibus.

Javier Milei se reúne en Casa Rosada con sus diputados antes de la Asamblea Legislativa

El proyecto es acompañado por Karina Ethel Bachey  - Aníbal Tortoriello - Sergio Eduardo Capozzi -  José Nuñez -  Martin Ardohain -  Emmanuel Bianchetti - Marilú Quiroz - Patricia Vásquez, propone además una auditoría integral que estaría a cargo de una comisión ordinaria de la cámara de diputados para poder establecer el destino, uso de los fondos, beneficiarios alcanzados, gastos de personal, colocaciones financieras, etc.

Giudici finalizó: “Al caerse el art. 5 inc H del proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos donde el Gobierno de la Libertad Avanza proponía delegarle la facultad al Presidente para reorganizar los recursos de los fondos fiduciarios nos parece importante presentar esta iniciativa para que por un lado se establezca un marco de acceso a la información y transparencia sobre la utilización de estos instrumentos financieros y por otro para racionalizar los recursos que se encuentran ociosos en muchos de estos fondos, sin ser aplicados a obras o programas y no llegan nunca a la gente".

 

 

Gi