POLITICA
CAMINO AL 7D

Silvia Vázquez: "Ciccone y The Old Fund podrán adquirir medios"

Entrevistada por Perfil.com, la exdiputada K e impulsora de la Ley de Medios advierte que en el Gobierno "se hicieron los distraídos" con Moneta. Su amparo.

Silvia Vázquez, durante las encendidos debates de la ley de medios, hace tres años.
| DyN

La exdiputada del Frente para la Victoria Silvia Vázquez, quien hace tres años fue la autora del proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, criticó este jueves las "omisiones" del titular del AFSCA Martín Sabbatella en relación al Grupo Teléfonica y en particular al de Raúl Moneta, principal aportante de la controvertida The Old Fund.

"La última conferencia de prensa de Martín Sabbatella demostró que el único objetivo del Gobierno es desguazar al Grupo Clarín y linchar una ley que democratiza las comunicaciones en la Argentina", apuntó la ex legisladora nacional Vázquez consultada por Perfil.com.

En su "aparente minucioso detalle" de las empresas que aún deben adecuarse a la norma, Sabbatella "omitió mencionar a dos grupos importantes: Telefónica que posee a Telefe y el de Raúl Moneta, principal aportante de The Old Fund", el fondo que compró la ex Ciccone Calcográfica hoy vinculada con el vicepresidente Amado Boudou, dijo a Perfil.com.

"¿Quién va a impedir que Ciccone y The Old Fund puedan comprar licencias de radio y TV si cuando Moneta adquirió media docena de radios, AFSCA no hizo nada?", cuestionó Vázquez.

Apenas meses más tarde de que entrara en vigencia la Ley de Medios, el grupo de Moneta adquirió junto con Matías Garfunkel las radio Rock & Pop, Metro, Splendid y Blue, "compras que claramente violan la norma y que si se aplicara la ley, no podría haber realizado", afirmó.

En la investigación que está llevando adelante la Justicia en el caso Ciccone-Boudou, ahora se considera si quien aportó los fondos para levantar la quiebra la de la imprenta fue Moneta. Así lo declaró el propio Alejandro Vandenbroele en su presentación ante los tribunales.

"La ley dice taxativamente que una empresa proveedora de un servicio público, como es el caso de la impresión de moneda, no puede tener medios de comunicación audiovisual", explicó Vázquez. "Un punto que también deberían contemplar en el caso de Telefónica y Telefe", puntualizó.

"Se hicieron los distraídos", criticó la fundadora de Concertación FORJA. "En el caso de Moneta ni siquiera pueden atribuirlo a falta de información o desconocimiento. No sólo porque era público y se informó en todos los medios, sino porque presenté un amparo para detener la maniobra. Sin embargo, la AFSCA miró para otro lado". Este amparo fue apoyado en ese entonces Gustavo López, "actual subsecretario de Presidencia que ahora sugestivamente se llama a silencio", manifestó.

La AFSCA "también se hizo la distraída" cuando el Grupo Indalo de Cristóbal López compró medios "transgrediendo la nueva ley". "No es necesario esperar al 7 de diciembre para hacer respetar la ley sancionada hace tres años y reglamentada hace dos", indicó Silvia Vázquez.

"Desde que se sancionó la ley de medios AFSCA han pasado 3 funcionarios al frente de la autoridad de aplicación y no se ha hecho nada frente a la distribución arbitraria de la publicidad oficial, y mucho menos frente al principio de pluralidad de los medios públicos", enfatizó.

"El Gobierno no va ni con la Justicia, ni con la ley", dijo Vázquez a este portal. "Todo lo que pasa confirma el linchamiento de una ley que busca democratizar la comunicación en la Argentina y terminar con los monopolios para que todos los sectores del país tengan su voz", concluyó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite