POLITICA
ARA SAN JUAN

Silvia Lospennato denunció una violación del reglamento y Sergio Massa no hizo lugar al reclamo

Fue por el tratamiento de una iniciativa para declarar área marina protegida a la zona donde yacen los restos del ARA San Juan. Según la legisladora el procedimiento por el que llegó a la Cámara es incorrecto.

Sergio Massa y Silvia Lospennato
Sergio Massa y Silvia Lospennato | archivo

La diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato acusó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, de violar el reglamento para tratar en el recinto el proyecto que declara área marina protegida a la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. Massa hizo caso omiso al reclamo.

La propuesta terminó aprobada por 127 votos a favor, dos en contra y una abstención y giró al Senado. El bloque del PRO se paró al costado de sus bancas para que fueran tomados como ausentes porque consideraron que la iniciativa, que llegó al recinto con dictamen de la comisión general, no había cumplido con los requisitos reglamentarios para ser tratada. 

Este proyecto presentado por la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) había perdido estado parlamentario meses atrás luego de no alcanzar acuerdo el año pasado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manuel López de la Coalición Cívica reclamó que el proyecto vuelva a comisión, pero su moción fue rechazada por 125 votos contra 90. Por su parte, Mariana Zuvic, presidenta de la comisión de Intereses Marítimos, sostuvo que la propuesta tiene repercusiones internacionales y que “atenta contra la soberanía de la cuestión de las Islas Malvinas”. 

El debate comenzó a caldearse y los legisladores debían levantar la voz para ser escuchados. “No vamos a acompañar el pedido que realizó el diputado López”, gritó el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Cecilia Moreau reaccionó a los gritos y le espetó: “Guardate las malas palabras, si estás nervioso, sacate los nervios en otro lado”.

Debate caliente: Victoria Tolosa Paz y María Eugenia Vidal cruzaron chicanas en Diputados

Lospennato versus Massa

Silvia Lospennato, tras la aprobación de la propuesta, acusó: “Tengo que plantearle esta cuestión de privilegio en su contra por haber violado flagrantemente el artículo 39 inciso 14 de los deberes del presidente de la cámara, que señala hacer observar este reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se designen”.

“Lamentablemente lo que acaba de suceder es muy grave porque este proyecto tenía, como usted así lo dispuso en tres oportunidades, un giro que está expresamente contemplado en este reglamento la comisión de legislación general no es competente. Como bien dice el artículo 63 solamente le pueden ser remitidos aquellas cuestiones que no tengan en este reglamento una comisión específica, algo que sí sucede con este proyecto”, detalló.

Por último, la legisladora pidió que “esto no se repita, y que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida rápidamente sobre este hecho para que se corrija, porque esta sanción de la ley va a ser irregular lamentablemente por esta violación que acaba suceder”.

Silvia Lospennato

El proyecto

La propuesta llamada “El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul”, constituiría la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557. Este proyecto pretende cuidar un sistema de cañones submarinos en el área del talud y las especies bentónicas vulnerables.

 

RB/fl