POLITICA
Congreso

Debate caliente: Victoria Tolosa Paz y María Eugenia Vidal cruzaron chicanas en Diputados

En medio de la incertidumbre social y económica del país, la Cámara baja sesionó y se convirtió en una arena de críticas entre opositores y oficialistas.

 Tolosa Paz y Maria Eugenia Vidal 20210826
Vidal se sumó a la oposición contra la frase de Toloza Paz sobre el peronismo y el sexo | Cedoc Perfil

La Cámara de Diputados se dividió en dos tribunas partidarias este martes 5 de julio cuando las legisladoras de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, María Eugenia Vidal y Victoria Tolosa Paz, se enfrentaron discursivamente por las deudas de sus gobiernos y las gestiones gubernamentales. 

Todo comenzó en los minutos posteriores a que se aprobara el proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología y la Nanotecnología, cuando la ex gobernadora de Buenos Aires pidió un apartamiento. En su discurso, Vidal arremetió contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y le reclamó su presencia en el recinto para ser sometido a diversas consultas por la situación del país. 

“El gasto público no se detiene. Hicieron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se comprometieron a reducir el déficit, aumentaron el gasto público 14% en términos reales mientras la recaudación creció al 4%. Todo esto es más deuda en pesos y más inflación", recopiló Vidal, en un discurso que fue ganando volumen. A sus costados los parlamentarios del Frente de Todos empezaron con el rumor. "Hay angustia e incertidumbre entre los argentinos frente a lo que pasó y lo que puede pasar. Si no enfrentan los problemas, por lo menos tengan el respeto de escucharlos”, los quiso silenciar Vidal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vidal luego se refirió a la renuncia de Martín Guzmán el último sábado al Ministerio de Economía, que desató otra tormenta política al interior del espacio oficialista hasta la elección de Silvina Batakis. “Lo que pasó el fin de semana es el fracaso de dos años y medio de políticas económicas que trajeron más pobreza, más inflación y, por primera vez, que los trabajadores formales sean pobres”, arremetió la diputada cambiemita. 

El rumor del pasado fue ganando intensidad sonora. Los diputados oficialistas empezaron con sus reclamos y sus murmullos contra Vidal. “Tienen un Presidente que dice y se ufana de no creer en los planes económicos”, cuestionó a Alberto Fernández. “No van a poder con gritos tapar la realidad”, les espetó a los frentetodistas del recinto. “No se trata de pasar factura, sino de usar la misma vara para todos”, aclaró sobre el rosario de críticas que lanzó al gobierno. 

Luego fue el turno del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, quien recordó que Vidal no estuvo el martes cuando se acordó que Manzur daría el informe de gestión en agosto.

Diputados: la oposición dio por terminado el gobierno y el oficialismo apuntó a "recuperar la esperanza"

Qué le dijo Tolosa Paz a Vidal

La candidata que encabezó la fórmula del Frente de Todos en Buenos Aires en 2021 le recordó a María Eugenia Vidal su gestión en la Casa de Gobierno de La Plata y la acusó de chicanera. 

“Argentina entró en un sendero de crecimiento y fundamentalmente de producción y de búsqueda de generación de trabajo”, comenzó la platense, lanzando un bálsamo a favor del gobierno. 

Aclaró, además, que no podía "dejar pasar" lo que Vidal hizo durante el período 2015-2019 al frente de la provincia más grande del país, “quien fuera responsable de la administración de la provincia de Buenos Aires, quien sí dejó a la provincia en niveles de endeudamiento inéditos”. 

Dal Poggetto: "La prioridad es suturar el despelote que generaste con los pesos, y Batakis está dispuesta a sentarse en la silla eléctrica"

Creció un 68% la deuda en la gestión de la ex gobernadora”, reclamó Tolosa Paz. Fue entonces cuando la tribuna cambiemita explotó en gritos y quejas. 

“No vamos a permitir que se chicanee, porque quien está sacando la deuda adelante de la provincia es el gobernador Kicillof con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial. Háganse cargo de la tamaña deuda que dejaron al Gobierno Nacional, a la provincia y a cada una de las provincias que sometieron con el pacto fiscal en 2017″, cerró Tolosa Paz, envalentonada, con sonidos opositores de fondo. 

 

GI/ff