POLITICA
500 millones en obras para Pereyra, aportados por la Anses

Sin Cristina, Néstor Kirchner inició la campaña del PJ en Florencio Varela

Con la presidenta "descompensada", el acto se convirtió en un mitin partidario. Estuvieron en primera fila Massa, Scioli, De Vido y Balestrini. Galería de imágenes.

Massa, Kirchner y Scioli, de buen humor en Florencio Varela.
| DYN

Aunque no ocupa formalmente ninguna función en el Gobierno Nacional, el ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, encabezó ayer el primer acto que realiza el gobierno para anunciar obras públicas en el conurbano bonaerense. Fue en Florencio Varela, el municipio del actualmente ultra K intendente Julio Pereyra, donde se puso en marcha la caravana de obras que el Gobierno jugará como carta fuerte en este año electoral. La presidenta Cristina Fernández a último momento suspendió su asistencia debido a una "descompensación", que los propios funcionarios se encargaron de considerar "sin gravedad" y posiblemente relacionada con la feroz sensación térmica reinante, que ya se sabe no resulta cómoda a la Mandataria. No hace mucho, en una jornada tan agobiante como la de ayer, Cristina había suspendido un viaje a Santiago del Estero para inaugurar una terminal de omnibus.

Así las cosas, el acto fue en los hechos encabezado por Kirchner, aunque hay que reconocer que el ex Presidente evitó los discursos y dejó esa tarea para el ministro de Planificación Julio de Vido. El funcionario anticipó obras por 500 millones de pesos para el distrito, dinero financiado por la Anses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asistieron al acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (infaltable en todo acto K ), el vicegobernador y titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini y varios intendentes del conurbano sur, obviamente todos pertenecientes al PJ.

El intendente Pereyra (titular de la Federación Argentina de Municipios) fue el primero en hablar y dar a conocer las causas de la ausencia de la presidenta, a la vez que expresó el apoyo de los jefes comunales del PJ al gobierno nacional. Pereyra cuestionó a los que "en los '90 nos decían que estábamos bien, y hoy son los mismos que dicen que las cosas no están bien y nosotros vemos lo contrario, estos son hechos, no palabras", enfatizó.

"Queremos saludar desde acá a la presidenta, que hace posible estas obras. Señor ex Presidente (Kirchner) estas son más obras que las que usted nos hizo en los últimos años, arranca Cristina con más obras", señaló Pereyra antes de anunciar que "la presidenta hoy no está porque tuvo una descompensación de salud, problemas de cansancio seguramente, por eso le mandamos un saludo desde acá". En la madrugada se habían pegado miles de carteles con la leyenda "Bienvenida Cristina" a lo largo del trayecto que iba a recorrer la comitiva de funcionarios al llegar a Varela.

De Vido, quien igual que Pereyra detalló el "Plan de Obras 2009" que destinará el gobierno nacional para el distrito de Florencio Varela, como parte del plan de obras que anunciará para este año en distintas provincias y municipios, todas con la financiación de fondos de la ANSES.

"La presidenta, por un problema de fuerza mayor no pudo estar, pero les envía un cálido saludo, y afectuoso, a todos ustedes, queridos amigos de Florencio Varela", comenzó su discurso De Vido.

Desde una mesa en el centro del escenario lo escuchaban Kirchner y el resto de los invitados al acto que comenzó siendo organizado por el gobierno, pero terminó transformándose en un mitin del PJ, como anticipo de la carrera electoral de cara a la renovación legislativa de octubre próximo.

De Vido anunció así junto a Pereyra, la inversión del Estado nacional de "más de 500 millones de pesos" en obras de infraestructura para Florencio Varela, que contemplará entre otras, la construcción del primer parque industrial en ese distrito, la pavimentación de más de 700 cuadras, la construcción de 2500 viviendas sociales, y obras de agua potable y cloacas.

Luego, añadió que "el desafío de hoy es ejecutar, en la mitad de tiempo (que durante la gestión de Kirchner) 516 millones de pesos" y atribuyó eso a "la buena gestión económica que lleva a cabo la presidenta" y a "fondos que antes manejaban unos pocos a través de las AFJP y hoy nos permiten llevar adelante todas estas obras".

El encuentro marcó así, la reaparición pública de Kirchner en una visita al conurbano bonaerense, territorio neurálgico para las elecciones legislativas de octubre próximo, y en donde en los últimos días aparecieron carteles en los que se plantea su posible candidatura a legislador nacional.

Fuente: DYN