POLITICA

Sin Lorenzino, el Gobierno intentará defender el Presupuesto ante el Senado

Busca aprobarlo en Comisiones para llevarlo al recinto el próximo miércoles. La estrategia.

El kirchnerismo quiere aprobar cuanto antes el Presupuesto 2014. Llega el turno del Senado.
| DYN

El equipo económico, sin la presencia del ministro del área Hernán Lorenzino, buscará defender mañana el proyecto de Presupuesto 2014, ante los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación Federal del Senado.

El plenario comenzará a las 11 en el Salón Azul de la Cámara Alta, con la presencia de los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof; de Finanzas, Hernán Cosentino; y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; quienes realizarán una exposición de la estimación de gastos y recursos del Estado Nacional y de las prórrogas de emergencia económica e impuestos que vencen a fin de año, todos proyectos ya aprobados en Diputados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, algunos bloques como el radicalismo pidieron y consiguieron la venia del oficialismo para que sus asesores económicos puedan hacer sus análisis de las leyes tratadas, que se descuenta serán réplicas a las afirmaciones de los funcionarios.

La intención del oficialismo es agotar el debate mañana y conseguir dictamen favorable para los tres proyectos, de manera de abordarlos en el recinto el miércoles 9.

No. Esta mañana, el senador socialista Rubén Giustiniani adelantó su rechazo a la propuesta del oficialismo al sostener que la iniciativa del Palacio de Hacienda "le sigue mintiendo a los argentinos y perjudicando a las provincias" porque -a su entender- "augura una inflación del 10 por ciento y concentra el 75 por ciento de los recursos en la Nación".

"No voy a acompañar un presupuesto que aumenta la discrecionalidad con super-poderes y mantiene la Ley de emergencia. ¿Dónde está la década ganada, cuando este presupuesto concentra recursos en la Nación y perjudica a las provincias? Yo quiero que vuelva a Santa Fe lo que corresponde", completó.

El jefe de la bancada radical, José Cano, criticó el Presupuesto 2014 y dijo que la iniciativa es "pura ficción" ya que las proyecciones para el año entrante son "burdas mentiras sobre las que se basa el relato kirchnerista y utiliza para disfrazar una economía estancada, sin indicios de recuperación".

El tucumano señaló que "lejos de alcanzar un 6,2 por ciento de crecimiento del PBI tal como lo presentó el oficialismo, consultoras privadas hacen una escueta estimación del 2 por ciento para este rubro" y añadió que "cualquiera puede dibujar los números, pero la realidad les terminará dando una cachetada. Lo lamentable es que el Gobierno solo sufrirá el costo político, pero la sociedad argentina en su conjunto deberá cargar con la peor parte".

A su vez, la senadora radical Laura Montero acotó que el proyecto del Presupuesto tiene "graves errores de cálculo". "Para el 2014 hay una subestimación de 90 mil millones de pesos" que se financiará "tomando deuda del Banco Central", lo cual obliga a la autoridad monetaria "a aumentar la emisión que hace que aumente la inflación", analizó Montero. "Es un círculo vicioso", apuntó.

También, cuestionó que el gobierno mantiene la restricción del envío de recursos a las provincias y, en cambio, concentra aún más el manejo de los fondos en el Estado Nacional.