POLITICA

Sin Néstor Kirchner se derrumba el imperio de Guillermo Moreno

Tras la muerte del ex presidente, la férrea intervención del secretario de Comercio Interior se diluyó en todos los sectores. Desde Papel Prensa a las naftas, todas sus 'peleas perdidas'.

El comisario Juan José Cantero y Guillermo Moreno, en las oficinas de Papel Prensa en julio de este año. Fue durante un allanamiento por supuesto espionaje.
| Télam

El fallecimiento de Ñato Kirchner fue la peor noticia que recibió este año uno de los funcionarios que más defendió el ex presidente, Guillermo Moreno . Desde fines de octubre, el poder que el secretario de Comercio Interior construyó durante años comenzó a diluirse. Su 'mano de hierro' tuvo que soltar la presión que ejercía en el mercado de granos, el cárnico, las naftas y Papel Prensa, donde a partir de ahora ni siquiera podrá entrar por orden judicial.

Nocaut técnico. La Justicia le propinó esta última semana dos duros golpes al funcionario que apareció en una reunión de accionistas con guantes de box y los retó a pelear.. Primero perdió el round de la intervención judicial de la empresa contra Clarín y La Nación. La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones rechazó dos recursos extraordinarios del Gobierno para que la compañía continúe bajo la coadministración de la Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los magistrado relacionaron las intenciones de Moreno en Papel Prensa con "la estructura de controles económicos" impuesta por "el régimen nazi".

Tres días después, la misma sala noqueó al secretario de Comercio no pueda concurrir a las reuniones de los órganos societarios de Papel Prensa SA., y hasta le prohibió ingresar a la sede de la compañía por sus "desbordes" y su "inapropiado proceder" como representante del Estado en la papelera. De hecho, la Justicia "encomendó" que seleccione a "otra" persona en su lugar.

Sin tope a las naftas. El 17 de agosto, luego que YPF, Shell y Petrobras subieran los precios de las naftas, Moreno firmó la polémica Resolución 295 que congelaba los precios de los combustibles a los valores anteriores del 31 de julio. La medida parecía intocable, pese a los constantes faltantes de nafta súper en las estaciones y los conflictos sindicales en Santa Cruz y Chubut. Pero esta semana Moreno dio marcha atrás por la presión del sector.

Así, el secretario derogó el decreto tras un nuevo aumento 5,4% que dispuso YPF por cuenta propia (suma 22% en 2010). La decisión permitió que Shell y Esso ajustarán los precios un 6%. De esta forma, el secretario de Comercio les desató las manos a las petroleras.

Carne fuera de control. Otro de los mercados que el polémico secretario quiso controlar con mano de hierro fue el de la carne. Realizó acuerdos con los principales supermercados en los cortes más populares y pollos, pero su política intervencionista fracasó. Según informó Fortunaweb, la carne de diciembre de 2010 es un 79% más cara que a finales del año pasado, el consumo bajó un 18% y las exportaciones se derrumbaron un 60% en los diez primeros meses. Mal negocio.

Maíz liberado. Y un día, Guillermo Moreno,se sentó a escuchar los reclamos de los agropecuarios y cedió. Fue hace un mes, cuando el funcionario liberó las exportaciones de maíz. Tras reunirse con representantes del sector exportador firmó un acuerdo a partir del cual se podrán vender al exterior 5 millones de toneladas de maíz a partir del 15 de febrero de 2011,

Las gestiones comenzaron en septiembre, aunque el reclamo recién fue atendido a mediados de noviembre en un largo encuentro. Sin embargo, el conflicto del 'secretario de Estado' con el sector agropecuario no está solventado. Al contrario de lo que se le reclamaba, ahora productores agropecuarios y la Federación Agraria reclaman al Gobierno una "urgente intervención" para destrabar el conflicto por el precio que los exportadores deben pagar por tonelada de trigo.