Graficando el grave cuadro de la educación en la Argentina, el ministro Juan Carlos Tedesco afirmó ayer que sólo "la mitad de las provincias argentinas cumplió con la ley de 180 días de clases", y entre las que no lo hicieron hay "cinco o seis que tuvieron sólo dos o tres días de paro y otras que están en situación comprometida".
Tras el acto de asunción de su gabinete en el Palacio Sarmiento, al referirse a las medidas que tomarán con esas provincias por el incumplimiento del piso de días lectivos, Tedesco le dijo a DYN que "se tratarán en el seno del Consejo Federal de Educación el miércoles próximo".
El Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros de las 25 jurisdicciones educativas argentinas, informó a esta agencia que "cumplieron" con la meta de los 180 días lectivos Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Río Negro, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero.
Entre las que se encuentran en situación "crítica", se ubicaron Catamarca, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz y Salta, que contabilizaron entre un mes y más de 45 días sin clases, y que seguramente tendrán un plan de recuperación. Las restantes provincias están en situación "intermedia", al perder un máximo de cinco días de clases anuales considerados "dentro de los parámetros normales".
El Salón Blanco del ministerio estuvo colmado con presencia de pedagogos, autoridades, sindicalistas docentes, ex funcionarios de la anterior gestión y de los 90, como Daniel Filmus y el economista y ex secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Del Bello, designado rector normalizador de la Universidad de Río Negro.
En la ceremonia asumieron Alberto Sileoni como secretario de Educación, virtual viceministro, y Alberto Dibbern, quien continuará al frente de Políticas Universitarias, entre otros. Sileoni es abogado y se desempeñó como secretario de Educación bonaerense durante la anterior gestión de Mario Oporto y en la Nación entre 2003 y 2006, y fue ministro del área en la Ciudad de Buenos Aires entre marzo de 2006 y febrero de 2007. Dibbern, médico veterinario y ex rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), continuará al frente de Políticas Universitarias.
Tedesco subrayó que "el gran desafío que tenemos por delante es asegurar una educación de calidad para todos. Asegurar una escuela y universidad pública de muy buena calidad es la base de nuestro trabajo en el ministerio".
"Para ello tenemos que continuar construyendo escuelas, entregando becas, distribuyendo libros y computadoras, y mejorando las condiciones de trabajo y la formación de nuestros maestros", afirmó, para agregar que "necesitamos que los docentes tengan una muy fuerte pasión por la justicia social". El ministro también puso en funciones a los subsecretarios Susana Montaldo, de Equidad y Calidad; Osvaldo Devries, de Planeamiento Educativo; y Daniel Iglesias, de Coordinación Administrativa.
Continuarán en sus cargos las directoras del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) María Rosa Almandoz y
del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) María Inés Abrile de Vollmer.
Fuente: DYN