POLITICA
Elecciones 2019

Vota Salta, con Gustavo Sáenz como favorito para reemplazar a Urtubey

Sin referentes nacionales, el intendente de la capital provincial le sacó diez puntos de ventaja a candidato del Frente de Todos, el diputado Sergio "Oso" Leavy. Cautela por el voto electrónico.

20191110_gustavo_saenz_salta_twitter_g.jpg
Favorito. “No necesito ninguna bendición”, dijo Sáenz en el cierre. | twitter

Superadas las presidenciales, en Salta se potenció el tono provincial de la campaña. Se trata en parte de una estrategia buscada por el principal candidato a consagrarse gobernador: el intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, quien no está alineado con el macrismo ni con el albertismo. En las PASO del 6 de octubre, Sáenz le sacó diez puntos de ventaja al Frente de Todos, cuyo postulante es el diputado Sergio “Oso” Leavy.

“No necesito la bendición de ningún dirigente nacional”, sino la “del pueblo y la de Dios”, afirmó el intendente de Salta en el cierre de su campaña. Si bien ya envió mensajes de concordia y afinidad hacia el presidente electo, el peronista Sáenz buscó acordonar el clima previo a la elección de hoy. Y lo logró, con la ayuda de algunos factores: Juntos por el Cambio se encuentra completamente desdibujado en Salta; ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner se sumaron al tramo final de la campaña de Leavy, quien ya cuenta con un premio consuelo, en caso de no remontar la diferencia que lo separó de Sáenz en las PASO. Oso, el candidato preferido del kirchnerismo, es senador electo: en las elecciones nacionales se subió a la ola albertista y se garantizó una banca junto a Nora del Valle Giménez. Ambos se impusieron con 46 puntos en la categoría de senadores.

Ahora Leavy apuesta a sacarle un último provecho al triunfo presidencial de Fernández: “Se viene una nueva etapa donde provincia y Nación deberán trabajar en conjunto para salir de la catástrofe que nos deja Macri. Y no hacer de Salta una isla macrista con Sáenz”, opinó el jueves pasado Jorge Landau, apoderado del frente, presentó ayer una denuncia por irregularidades por la falta de acceso de los fiscales informáticos.

En la última elección del año, Salta se prepara para elegir al sucesor de Urtubey

Existe otro dato que desnacionalizó esta elección, la última del intenso cronograma 2019: el gobernador saliente, Juan Manuel Urtubey, se declaró prescindente. Tras doce años al frente de la provincia, se retirará sin haber designado sucesor. Sin embargo, habilitó a sus funcionarios para jugar diversificadamente. En las PASO, Leavy venció a Miguel Isa, vicegobernador de Urtubey. El compañero de fórmula de Leavy, Emiliano Estrada, fue su  ministro de Economía. Y el vice de Sáenz, Antonio Marocco, fue ministro de Gobierno (además de ser un dirigente de trato fluido con Alberto Fernández).

En caso de imponerse, el intendente salteño no necesitará intermediarios para acceder a la Casa Rosada. En 2015, Sáenz fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa, el futuro presidente de la Cámara de Diputados. Pragmático, el candidato salteño de 50 años pegaría un giro en 2017: en las legislativas acompañó al macrismo. También mantiene un vínculo estrecho con el mítico senador Juan Carlos Romero, gobernador salteño entre 1995 y 2007.

“Voy a trabajar codo a codo” con el próximo presidente, “sea quien sea”, adelantó Sáenz tras su triunfo en las PASO. En el albertismo apuestan a lo mismo: contar con un gobernador amigable hacia la Rosada.