POLITICA
Debate eclesiástico

Singular cruce entre Carlos Maslatón y "Paco" Olveira: "Jesús no es liberal"

El religioso intentó contradecir al analista que aseguró que el hijo de Dios "fue un luchador contra la opresión", un acto que calificó como "liberal".

"Paco" Olveira - Carlos Maslatón
"Paco" Olveira - Carlos Maslatón | Captura (C5N - El Nueve)

El cura Francisco "Paco" OlveiraCarlos Maslatón protagonizaron un singular cruce luego de que el analista planteara que "Jesús era liberal", motivo por el que el religioso intentó contradecir sus dichos y remarcó que el hijo de Dios "predica la fraternocracia, no predica la meritocracia".

"Claramente Jesús no es liberal", sostuvo Olveira durante su participación en el programa Duro de Domar por C5N, conducido por Pablo Duggan, abriendo paso a un particular debate con el analista financiero.

En este sentido, explicó: "Hay un principio básico en la Doctrina Social de la Iglesia que es que antes de la propiedad privada está el destino universal de los bienes, porque la creación y este mundo es de Dios y es para todos y para todas, por lo tanto no podemos dejar la cosa ahí y que el mercado se arregle".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Paco, en el año 30 no estaba la Doctrina Social de la Iglesia", le retrucó Maslatón y agregó: "Ni siquiera existía el cristianismo. Estamos hablando del año 30, después de Cristo, asumiendo que su muerte sucede en el 33, algunos dicen el 40, eso es una cosa discutible".

Así, insistió: "Lo que yo digo es que los milagros y las parábolas tienen un espíritu liberal tremendo. El sermón de la montaña, la multiplicación de los peces y de los panes".

Milei, a los 'bastonazos' con el orfebre Pallarols: "Si gano, pediré que no haga mis atributos presidenciales”

"¿A qué le decís un espíritu liberal tremendo?", cuestionó Olveira, a lo que el analista respondió: "Hay que entender que en aquella época no había liberalismo en el mundo, no había democracia, había un imperio controlante del pueblo judío, del cual él formaba parte, entonces la lucha es contra el poder, contra la arbitrariedad".

Maslatón hizo referencia al momento de la historia cristiana en el que Jesús expulsó a los mercaderes del templo y señaló: "Eran cambistas. Vos ibas con la moneda de tu lugar a la peregrinación en Jerusalén y tenías que cambiar tu moneda por la del templo, que tenía un tipo de cambio fijo e inconveniente, eso es contra lo que se levanta Jesucristo".

"Yo digo que ese evento es un evento en favor del libre mercado", insistió y agregó: "Jesús fue un luchador contra la opresión y eso es liberal. Esa es mi interpretación histórica".

Carlos Maslatón, sobre Milei: "Si es presidente no va a hacer nada de lo que prometió o se va en 3 meses"

"Según lo que entendamos por liberalismo...", aclaró el religioso y añadió: "Creo profundamente que lo que Jesús predica es la fraternocracia, no predica la meritocracia, mientras que el liberalismo habla mucho de meritocracia y que las cosas son por el esfuerzo de uno".

Ante su respuesta, el analista remarcó que "el liberalismo no está con la meritocracia, sino con la eficiencia del que sirve mejor al consumidor", un argumento que el cura calificó como una "cuestión semántica".

Luego, Olveira citó Papa Francisco y concluyó: "En la alegría del evangelio él dice: 'nunca en la realidad se demostró esa teoría del derrame'. Nunca se demostró que cuando se dejan las cosas libradas al libre mercado las cosas funcionan y es necesario que haya un Estado que este presente para que distribuya".

 

AS./fl