El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, fue absuelto en la causa penal que se le había abierto tras la revelación de ciertos datos apócrifos en el currículum vitae que presentó cuando fue postulado para ser designado como Procurador General.
En aquel entonces, Reposo se defendió alegando un "error de tipeo".
Tras la denuncia que había presentado el abogado Ricardo Monner Sans por el presunto delito de falsificación ideológica de documento público, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó el sobreseimiento, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.
"No existe circunstancia que habilite a considerar que el documento reviste otra naturaleza jurídica desde que el nombrado no firmó una declaración jurada que dé fe de la información que contenía su curriculum", afirmó el magistrado en el fallo dictado en noviembre pasado pero que se dio a conocer hoy en tribunales.
Canicoba Corral es el mismo juez federal que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito en 2005, 2006 y 2007.
Origen del caso Reposo. El titular de la SIGEN fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reemplazar a Esteban Righi, luego de que este renunciara en abril pasado como Procurador General tras las denuncias en su contra efectuadas por el vicepresidente Amado Boudou en el marco del caso Ciccone.
El titular de la SIGEN presentó su curriculum en el Ministerio de Justicia para cumplir el proceso de selección, pero la oposición denunció que en el texto Reposo había mentido y adulterado sus antecedentes profesionales y laborales.
El funcionario dijo públicamente que se trató de un "error de tipeo" y luego renunció a la postulación tras las críticas que recibió por su desempeño en la audiencia pública en el Senado y ante la falta de votos para aprobar el pliego.