El juez federal Jorge Ballestero postergó hasta el 20 de abril la indagatoria de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray en la causa por presuntos pagos de sobresueldos durante la gestión presidencial de Carlos Menem, confirmaron fuentes judiciales.
El trámite había sido fijado para esta mañana, pero la defensora oficial de Alsogaray, Perla Martínez Buck, argumentó "sobrecarga de tarea" y logró que el magistrado pospusiera "por única vez" la declaración de la imputada.
También fue postergada la declaración indagatoria de Augusto Rodríguez Larreta, un ex colaborar de Alsogaray, a quien se le atribuye haber recibido dinero extrasalarial durante su actuación en la función pública.
La reciente designación de un defensor particular y la necesidad de estudiar la causa fueron los argumentos de Rodríguez Larreta en su pedido de postergación, que Ballesteros tuvo en cuenta para fijar la nueva citación para el 23 de abril próximo, tres días después de la de Alsogaray.
Ballestero tiene previsto tomar declaración indagatoria a un total de 18 imputados en esa causa, en la que está implicado también el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez.
Los ex funcionarios están sospechados de delitos como peculado, a raíz de haber cobrado sobresueldos durante su paso por la función pública.
En cuanto a Cavallo, el juez fijó su indagatoria para el miércoles 21 de marzo, un día después del turno del ex ministro de Justicia menemista Elías Jassan, que deberá asistir a tribunales el martes 20.
De todos los convocados, los únicos que ya declararon en la causa son el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, a quien el juez resolvió ampliarle su indagatoria y por eso lo citó para el lunes 26 de marzo y el ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa, quien cerrará la ronda el jueves 19 de abril.
El listado se completa con el también ex ministro de Justicia de Menem Raúl Granillo Ocampo, la ex funcionaria de Medio Ambiente Mabel Behal, la ex titular del Banco Hipotecario Adelina D'Alessio y el ex titular de la DGI Ricardo Cossio. Además deberán declarar en los tribunales federales de Retiro los ex funcionarios Jorge Pereyra de Olazábal, Santiago Lozano, Guillermo Etchechoury, Ricardo Lagorio, Enrique N'Haux, Alberto Noé Carballo y Juan Schiaretti.
La causa se abrió tres años atrás cuando un ex secretario privado de Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, declaró como testigo en el juicio oral donde se condenó por enriquecimiento ilícito a María Julia y reveló que todos los meses retiraba un sobre con 50 mil pesos para la Jefatura de Gabinete.
Fuente: Télam