POLITICA
Cautela a la hora de confirmar el apoyo de Kirchner

Solá, convencido de ser habilitado como candidato

El ministro de Gobierno Mario Oporto expresó su certeza sobre el resultado de la presentación de mañana ante la Junta Electoral Bonaerense. "Es el hombre del oficialismo, no tenemos ninguna duda", afirmó.

2320solareeleccixn468
Sol confa en que la justicia le permitir presentarse como candidato a gobernador bonaerense. | Tlam
El gobernador bonaerense Felipe Solá y su equipo están convencidos de que lograrán la habilitación judicial para que el mandatario pueda presentarse a la reelección, sostuvo ayer el ministro de Gobierno del distrito, Mario Oporto.

El funcionario destacó que "tenemos toda la confianza y la certeza de que Solá es candidato a gobernador por el oficialismo, no tenemos ninguna duda".

Consultado sobre si contará con el respaldo del presidente Néstor Kirchner, Oporto dijo a Radio 10 que actualmente se está "en una instancia judicial en la que el Gobierno nacional no participa".

Insistió en que según la visión de Solá, la Constitución bonaerense lo habilita porque no cae en ninguno de los dos impedimentos que fija el artículo 123: "Felipe no ha sido reelecto en el mismo cargo ni hubo reciprocidad en la fórmula", afirmó.

"Por eso -añadió- estamos seguros que estará habilitado para el 2007" a fin de presentarse por otro período de gobierno.

Mañana, Solá concretará su presentación ante la Junta Electoral Bonaerense para que defina si está habilitado a presentarse como candidato en las elecciones del año próximo.

Fuentes del gobierno bonaerense informaron a Télam que la presentación buscará despejar las dudas sobre la posible postulación del gobernador para un nuevo período y que sea el máximo órgano electoral el que dictamine sobre su eventual reelección.

Los voceros detallaron que el escrito "está prácticamente terminado" y que en los aspectos técnicos trabajaron los ministros de Seguridad, León Arslanián y de Justicia, Eduardo Di Rocco.

La posibilidad de que Solá aspire a un nuevo período en la gobernación, surgió hace unos cuatro meses cuando miembros de su gabinete consultaron a constitucionalistas sobre la interpretación del artículo 123 de la Constitución Provincial.

Ese artículo establece que "el gobernador y vice pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".

Para los que impulsan la candidatura de Solá, el actual gobernador no está imposibilitado de presentarse nuevamente como candidato, debido a que en 1999 fue vicegobernador de Carlos Ruckauf y en el 2003 encabezó la fórmula pero con Graciela Giannettasio.

Por lo tanto, sostienen que no fue reelecto como gobernador ni se sucedió recíprocamente, ya que en el 2003 cambió su compañero de fórmula.

Además consideran que su asunción al frente de la gobernación en el 2001 se dio por la renuncia de Carlos Ruckauf y en el marco de lo que dispone la ley de acefalía.

Más allá de la presentación que se hará ante la Junta Electoral, el tema seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia provincial por vía de la apelación.

Fuentes: DYN y Télam