POLITICA
Acelerara procesos

Solá presentó el proyecto de la nueva ley Penal

La anunció en el marco a las críticas al sistema judicial reconocida por él mismo y el presidente Néstor Kirchner. Entre las medidas reformistasestará la eliminiacióndel recurso de casación, al que le adjudica el atraso en la resolución de casos.

default
default | Cedoc
Ante la escalada de críticas efectuadas tanto desde Poder Ejecutivo Nacional (PE) como de la Gobernación bonaerense, el primer mandatario de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, anunció la confección de proyecto de ley que tiene como objeto “reformar” la Justicia Penal provincial.

La medida buscará finalizar con los juicios largos que quedan sin sentencia, que derivan en polémicas excarcelaciones de conocidos delincuentes, tal como fue el caso reciente de “La Garza” Sosa.

La semana pasada, en un acto en la ciudad bonaerense de Mar Chiquita,, Solá había manifestado que la reforma de la Justicia Penal terminará “con los juicios demasiado largos”, que hacen que los presos que continúan con el beneficio del 2x1, se les computen dobles los años de detención sin sentencia.

“Ahí está el caso de la Garza Sosa , un asesino terrible que tenía tres juicios -en uno de ellos condenado a 20 años-, al cual acaban de dejar libre porque en el juicio de 20 años ya cumplió, porque vale el 2 x 1, porque nunca se resolvió la sentencia definitiva”, explicó Solá.

A su vez el primer mandatario, que renunció a su intento de volver a ser candidato provincial, añadió que “ahora, en la nueva ley que propongo, lo que va a haber son dos instancias, ni tres ni cuatro ni chicanas; basta de chicanas para prolongar un juicio hasta cualquier día”.

Asimismo señaló que “proponemos juicios rápidos, condenas rápidas. ¿Saben la cantidad de chicanas que tienen los abogados defensores? Si es culpable tiene que ser condenado rápidamente, mientras que si es inocente tiene que estar afuera”.

Modificaciones. Entre algunas de las reestructuraciones que propone Solá se encuentra la Unipersonalización de los Tribunales Orales de Juicio para delitos cuya pena máxima no supere los 20 años de privación de la libertad, junto a la creación de un Sistema Rotativo anual de competencia de los jueces (Pool de Jueces).

También se eliminará el Recurso de Casación, del cual critican el atraso en la resolución de casos; además Implementarán el Recurso contra Sentencia Definitiva ante las Cámaras de Apelaciones y Garantías; mientras que a la vez se agilizará el mecanismo de selección de los magistrados.

Finalmente, entre los cambios más importantes de la Justicia Penal, se implementará la Secretaría Administrativa de Gestión (SAG), que estará dividida en cinco unidades –de sala, de atención al público, de servicios, de administración de casos y de apoyo a testigos y peritos-. Este organismo estará a cargo del calendario de Audiencias, establecer sus horarios, además de elevar mensualmente a la Suprema Corte provincial (SCBA) informes de las audiencias, tanto las designadas como las realizadas.

Para la nueva estructura organizacional, se necesitarán 45 Jueces penales a instalarse principalmente en el conurbano, ocho nuevas salas de Apelaciones y Garantías en los Departamentos Judiciales con una única Sala, cobertura inmediata de vacantes en salas desintegradas, 144 defensores oficiales, distribuidos en los distintos Departamentos Judiciales, junto a una readecuación edilicia.