El gobernador Felipe Solá y el ministro nacional de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, inauguraron el ciclo lectivo 2007 de la provincia de Buenos Aires, en una escuela del populoso partido de La Matanza con reivindicaciones al "apoyo" a los maestros de ambas administraciones.
El acto en una escuela de Ciudad Evita mostró a los funcionarios con caras distendidas, tres días después de haber desactivado, mediante un aumento salarial, un paro de los dos sindicatos más poderosos en el distrito que hubiera impedido la iniciación de las clases para más de cuatro millones de alumnos.
"No es un esfuerzo para un grupo sectorial, cuando apoyamos a los maestros es que estamos trabajando para el país. Cumplir con la ley de Financiamiento Educativo tiene que ver que por primera vez estamos hablando de los temas de fondo", afirmó Filmus al hablar entre alumnos que ya hacía unos cuantos minutos estaban bajo el sol del patio abierto del establecimiento.
La ceremonia se realizó en la Escuela Normal Superior Mariano Etchegaray, en Ciudad Evita. Allí también confluyeron la directora de Cultura y Educación provincial, Adriana Puiggrós, su antecesor y actual jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Puiggrós, en tanto, sostuvo que la iniciación de las clases se desarrolló con normalidad en el 98 por ciento de las escuelas.
Filmus también pidió a los padres que apoyen el trabajo de los maestros y a los alumnos les dijo que "sólo el esfuerzo y el estudio general una Argentina mejor".
"Se terminó la época del exitismo", enfatizó Filmus en directa alusión a la década del 90, gobernada por el menemismo, al que el oficialismo intenta ligar con el candidato del PRO Mauricio Macri.
Solá, en tanto, resaltó que tanto para su administración como para la del presidente Néstor Kirchner, la educación "es la prioridad".
"No hay tres o cuatro prioridades. La prioridad en política del Estado en 2007, tanto para el gobierno del doctor Kirchner como de esta provincia de Buenos Aires es la educación. Digo, primero de todo", enfatizó Solá.
El gobernador hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la educación técnica y de oficios y de "darle seguridad" a los adolescentes que transitan el secundario, por ser la edad más difícil.
"Más educación contra la violencia, más educación contra las adicciones, más educación para fortalecer lazos familiares", sostuvo el mandatario provincial.
Solá señaló que en "un país que crece muy fuerte nos falta mano de obra calificada y es el Estado la que tiene que provocar el encuentro entre quienes buscan y se ofrecen".
En este punto resaltó la necesidad de un "secundario con salida laboral, con carreras técnicas, la creación de oficios, oficios que bien hechos son profesiones y calificadas".
Fuente: DYN