POLITICA
Abastecimiento

Sólo 6% de todas las cargas de combustibles se hacen sin cupo

Las restricciones para cargar gasoil o el sobreprecio complica el transporte de diversos sectores, especialmente los productores agropecuarios. La mayoría de las provincias están con problemas y en la Mesa de Enlace se prevé una medida de fuerza para el próximo 29 de junio porque denuncian que no pueden trabajar de esta manera.

Econ pag 3 20220617
EN LA RUTA. Los camiones denuncian que las retsricciones ya llegarona al sur del paìs. | AFP

Apenas un modesto 6% de todas las cargas de combustibles en todo el país se realizan de manera normal; es decir sin ningún tipo de problema de sobreprecio, demora o limitaciones. El dato lo proporcionó a PERFIL la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El último mapeo de FADEEAC que salió esta semana mostró que sólo 3 provincias no presentaron problemas de abastecimiento ni de cupos para cargar: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. 

Sin embargo, tal como adelantó PERFIL semanas atrás, el inconveniente con el gasoil se comienza a trasladar al sur del país  y las provincias de Rio Negro y Santa Cruz se colocaron en el semáforo amarillo, donde se cargan entre 51 y 100 litros. (Ver Mapa).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
infografia 20220617
Infografía

A su vez, cinco provincias se encuentran en estado naranja con un promedio de suministro de 20 litros por unidad y 14 distritos en rojo, en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, principalmente en la zona del norte del país.

Desde el sector del campo salieron a mostrar su indignación por la falta de suministro y el precio del combustible. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, escribió en su cuenta de Twitter al respecto: “Casi $300 el litro del gasoil. Esta es la realidad de la Argentina”. “El gasoil a $289. Con poquito ya llegamos a $300. Y el Gobierno discutiendo el corte de biodiesel. Esta es la realidad del país”, remarcó Pino.

Por este tema, junto a las otras entidades que conforman La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el sector agrario convocó a una manifestación para el 29 de junio.

Tratando de apaciguar el malestar, esta semana el Gobierno decidió por decreto elevar el corte de biodiesel para paliar la falta del combustible. 

En ese sentido, las principales empresas de refinación del país salieron a apoyar las medidas tomadas para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil: “ Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”.

“Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo aliviar la presión sobre los costos de importación”, agregó el comunicado.

Solo Neuquén Chubut y Tierra del Fuego no tiene problemas para operar 

Fuentes del sector consignaron a PERFIL que “se está haciendo todo lo que se puede para poner gasoil en el mercado, pero lo pones y te lo sacan de las manos digamos”. Del mismo modo, señaló que “el otro tema es el importado, hay que empezar a traer importado, nosotros ya compramos barcos pero tardan en llegar por el conflicto internacional” y que en el mercado internacional ”hay poco gasoil también porque uno de los principales productores del mundo de gasoil es Rusia, y a Rusia no se le puede comprar gasoil por las sanciones internacionales. Entonces es todo muy complejo”.

Y agregaron: “El 30% del consumo argentino de gasoil es importado, siempre fue importado no es que sea algo coyuntural. De hecho nosotros aumentamos las importaciones de gasoil en el último tiempo pero no alcanza”. También dijeron que creen que las medidas que van a reglamentar de aumentar el corte de gasoil con biodiesel puede llegar a permitirnos aumentar un poco más la oferta.

Por su parte, Roberto Rivero, Director ejecutivo de FADEEAC, expresó a PERFIL: “Vamos a pedir una reunión en el ministerio de Desarrollo Productivo para que de alguna manera nos exima del pago de aportes patronales o una deducción en ganancias de manera transitoria”.

A su vez, Rivero sostuvo que no va haber desabastecimiento porque las grandes cadenas que trabajan con los grandes operadores logísticos no sintieron el impacto. Pero que podría llegar a demorarse algunas entregas de productos. Además de los transportistas, el campo es otro sector que sufre la falta de gasoil. “El ternero vos lo podes tener un poco más en el campo, pero tampoco lo podes entregar a tiempo con la falta de combustibles. Y lo peor es la agricultura porque tenes ventanas para sembrar y para cosechar, que si se te pasa el tiempo producís menos, comentó a PERFIL Marino Cid Aparicio, productor agropecuario y delegado de la Sociedad Rural.

Un decreto autorizó nuevo corte de biodisesel

El Gobierno estableció esta semana un aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel destinado a incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.  La decisión ya había sido adelantada por el Ejecutivo pero se formalizó por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este jueves en el Boletín Oficial.

“Establécese, por el término de 60 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3 en la República Argentina”, según el texto oficial.

Gobierno estableció por decreto elevar el corte del biodiesel a un 50% para aumentar el abastecimiento del gasoil. 

A su vez, el DNU señaló que “en virtud de ese Régimen, se fijó en forma excepcional y transitoria un corte obligatorio adicional y temporario de biodiesel de 5% de volumen, respecto al corte obligatorio vigente, y medido sobre la cantidad total de producto final, para todo combustible líquido clasificado como gasoil o diesel oil, conforme la normativa de calidad de combustibles vigentes que se comercialice dentro del territorio nacional”. 

El Gobierno señaló que los commodities energéticos “verifican una suba creciente de los precios internacionales producto del conflicto bélico causado por la invasión de Rusia a Ucrania”.