POLITICA
Fue una iniciativa de Felipe Sol

Sólo siete jueces en la Suprema Corte bonaerense

El máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires funcionará a partir de ahora con siete magistrados en lugar de nueve. Aprovecharon dos jubilaciones para poner en vigencia la nueva ley.

1004cortelaplata468
| Cedoc

La Suprema Corte de Justicia bonaerense funcionará a partir de ahora con siete jueces, en vez de nueve, luego de que se dieran las condiciones previstas en la ley promulgada en abril pasado que ordenaba la reducción a partir de que se sucediera una muerte o jubilación de algunos de los actuales magistrados.

El Tribunal supremo de la provincia de Buenos Aires tenía ocho miembros cuando Juan Manuel Salas se jubiló en el 2004 y nunca fue reemplazado; ahora el juez Francisco Roncoroni también decidió acogerse al beneficio de la jubilación a partir del 1ro. de octubre, situación que permitió cumplir con la reducción del tribunal prevista en la ley.

Según se resolvió a través de una acordada conocida hoy, la nueva conformación entró en vigencia el pasado lunes, primer día hábil de octubre, fecha en que las causas comenzaron a ser resueltas bajo el nuevo régimen numérico.

Roncoroni, con trayectoria en el fuero civil y comercial, había llegado a la Corte hace cinco años, designado por el gobernador Felipe Solá, tras una extensa carrera en la Justicia de la provincia.

De esta manera , la Corte provincial quedará integrada por Daniel Soria, su actual presidente; Juan Carlos Hitters, vicepresidente, y Héctor Negri, Eduardo Pettigiani, Eduardo Di Lázzari, Luis Genoud e Hilda Kogan.

La resolución que legitima la integración con siete magistrados señala que "todas aquellas causas que a la fecha cuenten con una composición diversa de la Suprema Corte, producto de integraciones efectuadas con conjueces por recusación o excusación de todos o algunos de los miembros naturales del Tribunal, serán resueltas bajo el nuevo régimen numérico de composición y mayorías establecido por las modificaciones introducidas por la ley 13.662".

La iniciativa había sido impulsada por el propio gobernador Solá, quien aseguró que siete era "el número ideal para garantizar heterogeneidad en la Corte".

"Queremos darle más agilidad a la actividad de la Honorable Suprema Corte de Justicia; queremos una Corte estable; queremos líneas jurisprudenciales claras y definidas, afianzar la seguridad jurídica, que es un pilar importantísimo de la sociedad cada vez en mayor medida", aseguró en aquel momento.

Fuente: DyN