POLITICA
DEMASIADOS JUECES

Soria y Gómez Alcorta hicieron un Zoom para hablar de perspectiva de género en la Justicia

Los ministros insistieron en la necesidad de "crear áreas temáticas de género en los distintos sectores del Poder Judicial". Llamaron también a avanzar sobre "diferenciación, acoso y violencia dentro del ámbito laboral".

Soria y Gómez Alcorta 20210331
Soria y Gómez Alcorta zoom | Captura de Pantalla

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y la diputada Vanesa Siley compartieron este miércoles un panel virtual bajo la temática "¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial?.

Soria, quien procedió a tomar la palabra comenzado el encuentro, señaló que la reforma judicial que impulsa el Gobierno "debe incluir la perspectiva de género", ya que "es lo que reclama la ciudadanía y lo impone la cruda realidad de la Argentina". Acto seguido, realizó un repaso de la situación del Poder Judicial.

Haciendo hincapié en la cuestión de género, habló respecto de las situaciones en las cuales es preciso avanzar: "Los jefes de los ministerios públicos fiscales de todas las provincias son hombres en la Argentina". De inmediato, se preguntó: "Así, ¿cómo va a haber mirada de género?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Soria y Gómez Alcorta 20210331
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Asimismo, sostuvo que "de 252 femicidios que la Argentina padeció en 2019, 42 mujeres habían dado aviso en la Justicia y sin embargo no encontraron respuestas". Finalmente, agregó: "Estas son las estadísticas que nos alarman y sobre las que tenemos trabajar de manera urgente."

Luego, Siley indicó: "Necesitamos que los buenos magistrados y magistradas salgan a hablar sobre estos temas. Porque si no hay voces desde adentro que se diferencien, se tiende a pensar que todo es lo mismo y pierde prestigio el Poder Judicial".

La diputada hizo alusión también al "lawfare" invocado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró: "La falta de perspectiva de género en el Poder Judicial es un enorme problema y si se ejerce persecución politica es más grave todavía".

Soria y Gómez Alcorta 20210331
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante su turno, Molea advirtió sobre la necesidad de "lograr una Justicia con jueces y juezas con empatía con la sociedad, que salgan de ese pedestal y construir una Justicia que ayude a resolver estos problemas".

"En eso estamos comprometidos en este Consejo, los jueces tienen que bajar al llano también en su forma de comunicarse, para mí no existe eso de que un juez habla sólo a través de sus sentencias", detalló.

Al respecto, dijo que "el objetivo es poner luz sobre quienes tienen responsabilidad en el Poder Judicial, desde el Consejo tenemos que trabajar mucho en esto, y en la perspectiva de género en el Poder Judicial también tenemos que revertir desigualdades".

Zoom Soria Gómez Alcorta
Presenciaron la conferencia el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y la diputada Vanesa Siley.

Finalmente, Gómez Alcorta señaló: Cómo incorporar la cuestión de género en los poderes judiciales es una pregunta de esta época, que se ha instalado con fuerza". Al respecto, sostuvo que "la Justicia federal tiene un marcado sesgo patriarcal".

Admitió que hay casos de mujeres condenadas donde en los fallos de los jueces "se las acusa de ser mala madre". "Hay muchos estereotipos de género que jamás se indicarían si el imputado es varón", lamentó.

Dando un cierre a la conferencia virtual, la ministra de las Mujeres señaló la necesidad de avanzar con "protocolos de violencia de género en los ámbitos de trabajo, donde el acoso y la violencia son muy altos" y llamó a crear "áreas temáticas de género en los distintos sectores del Poder Judicial".

JFG