POLITICA
LA PELEA EN EL TERRUO K

Sorteo de terrenos, el mecanismo para captar votos en Santa Cruz

En la provincia y particularmente en Río Gallegos hay una intensa demanda de tierras.

Gremialista. Martínez estuvo en la ceremonia de homenaje.
| Cedoc Perfil

En esta campaña electoral, Santa Cruz se ha vuelto un gran circo de espectáculos. La llegada del Turismo Carretera, el Indoor Show Fútbol con los campeones del 86, Fabricio Oberto y Carlos Delfino de la generación dorada del básquet, el nadador José Meolans, son algunos de los que han llegado auspiciados por el Estado nacional o provincial.

Pero además, desde hace unos veinte días, las entregas de aportes, terrenos, anuncios de obras y promesas de campaña están a la orden del día. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, viene haciendo aportes con programas del Gobierno por sumas que superan los $ 20 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El actual gobernador, Daniel Peralta, no es la excepción. A cada pueblo que asiste entrega dinero a instituciones deportivas y ONGs.

El otro es el candidato de la oposición Eduardo Costa, quien no maneja aparato estatal, aunque en esta campaña promete 20 mil puestos de trabajo, 10 mil viviendas y 15 mil terrenos con créditos provinciales y hasta crear la “YPF santacruceña”, una empresa estatal de energía con áreas petroleras marginales y cuya rentabilidad será depositada en la cuenta bancaria de cada ciudadano.

Pero en Río Gallegos el caso más paradigmático de uso electoral con los recursos del Estado viene siendo de hace algunos años a esta parte el reparto de terrenos fiscales. La situación se remonta a la anterior elección, cuando Peralta y La Cámpora luchaban entre sí. Diez días antes de la elección, el gobernador instruyó a la Secretaría de Planeamiento para que se dispusiera la urbanización de tierras de la periferia.

Poco después del anuncio, la gente ocupó esas tierras, incluso otras que pertenecían a la Nación, lo que llevó a Sergio Berni a desalojarlos con el uso de Gendarmería nacional. Desde entonces, se cree que los lotes entregados –la mayoría de ellos sin servicios– superarían el millar. Es más, esta semana, en un acto se realizó el sorteo de más de 300 lotes que fueron a manos de afiliados al gremio de Petroleros de la cuenca austral, personal de Prefectura y la Asociación Civil Policial.

Peralta se defiende asegurando que el proyecto estipula la urbanización de cada sector de tierra entregada. Pero desde otros sectores lo acusan de utilizarlo con fines electorales. Santa Cruz y en particular Río Gallegos tienen una fuerte demanda de tierras

Procesado y con plaza propia
En el tramo final de la campaña el kirchnerismo inauguró un parque infantil con el nombre del ex titular de la Uocra de Santa Cruz, Carlos García, fallecido en un accidente de tránsito en 2014. García estaba procesado por atacar a golpes a docentes y estatales de ATE el 12 de abril de 2011. De la ceremonia  de homenaje realizada en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena participó el candidato a vicegobernador de la fórmula que encabeza Alicia Kirchner, el senador Pablo González, y el secretario general de la Uocra Gerardo Martínez. García estaba procesado, junto con el actual secretario adjunto, Juan Domingo Martínez, por coacción agravada por el empleo de armas, aunque la causa aún no avanzó lo suficiente. Desde la Asociación Docentes de Santa Cruz calificaron el homenaje a García como “una provocación más para el sector docente y trabajadores estatales de la provincia de Santa Cruz”.