Todo parece indicar que el sector de Transporte es el flanco más débil del Gobierno nacional. Es que a la complicada situación que vive el ex funcionario Ricardo Jaime, ahora se sumó una nueva sospecha por la adquisición de trenes provenientes desde España para el país.
A mediados de octubre el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi firmó una compra por casi $ 90 millones con el titular de ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. El convenio contempla la provisión de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas que serán destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata, según informó Clarín.
Por lo pronto ya desembarcaron en el país dos trenes Talgo IV y dos locomotoras. Los restantes recién tienen fecha de entrega para los primeros meses de 2011. Las sospechas comenzaron con una de las cláusulas que establece que el “mantenimiento y la asistencia técnica” de los trenes quedará a cargo de Renfe. La gran duda que generó esto es que se hayan dejado pendientes para otra negociación los montos que cobrará la entidad ferroviaria española por las tareas de mantenimiento y la provisión de repuestos.
Quién lo opera. Otra de las sospechas es saber quién se hará cargo de operar los trenes Talgo a Mar del Plata ya que el ramal que llega a la costa atlántica es operado por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense. Pero según supo el matutino, la postura de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a un concesionario privado.
Para poder avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Lo cierto es que el tema no quedó resuelto y deberán volver a juntarse para ver cómo se define la cuestión.
Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones. El 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados fuera de servicio.